TOCH O HOMOSEXUALIDA REPRIMIDA? FALSAS ATRACCIONES? FALSOS PENSAMIENTOS?

Mi problema es la duda de ser bisexual o heterosexual.
Puede ser que por el toch hayan momentos en los que siento que me gustaría ser homosexual o bisexual? Como si lo sientiera natural y lo quisiera aceptar; decir "ya fue, me gusta". Pero al momento de pensar lo que me está pasando llenarme de dudas y angustia.
Siempre quise no reprimirme nada, crecí en un entorno muy abierto en donde la homosexualidad es bien aceptada, pero no hay manera de solucionar esta duda que tengo de si soy bisexual o no.
Muy seguido siento estas "falsas atracciones". Es como si tuviera la capacidad de que me guste cualquier hombre, solamente pensando en que me es agradable y que me gusta. Y al no querer reprimirme nada y sentir todo esto, hay momentos en los que paso por una "falsa aceptación" o por unas "falsas ganas de querer ser homosexual/bisexual".
A alguien más le pasa? Es normal? No paro de pensar en esto, luego de que me ocurre me lleno de más dudas y preocupaciones.
Tengo 18 años

Puede ser un TOCH o no. Tendría que ser evaluado por un profesional especializado. El no parar de pensar en algún tema puntual, puede ser el que vos manifestas o cualquier otro, no es normal (como vos decís) ni saludable, limita tu calidad de vida.

Por lo general, esto puede tener que ver con un trastorno de ansiedad, una personalidad ansiosa, que puede manifestarse de distintas maneras. Pareciera que en este caso, aparece en forma de TOCH y si involucra tu orientación sexual (que es parte de la identidad de todos nosotros), produce un cimbronazo, síntomas muy fuertes que no te dejan disfrutar de la vida.

También es habitual que estas dudas, padecimientos y síntomas; aparezcan en el marco de crisis vitales, como son los  18 años: fin de los estudios secundarios, desprendimiento de un grupo de pertenencia, necesidad de elegir entre seguir estudiando o trabajar, necesidades familiares, personales, exigencias sociales, elección de pareja y otras.

Si recorres un poco el foro y los distintos testimonios, te darás cuenta que es muy importante, no dejar pasar estas problemáticas, no minimizarlas; porque en muchos casos se arrastran por un periodo prolongado y se complejizan mucho.

Un abrazo para vos y para todos los que participan del foro.

Lic. Mariano Guerschman-Psicólogo

PSICOLOGIA INTEGRADORA

 

Gracias por su respuesta, me ayuda bastante.
Y sí, esto es algo que no paro de pensar en todo el día y nada puede responder a mi duda. La verdad es que no quiero ser homosexual ni bisexual y la idea de serlo me da miedo, me preocupa bastante.
Hace tiempo que estoy pasando por varias comprobaciones como ver porno y masturbarme de manera compulsiva, analizar como responde mi cuerpo a ciertas imágenes y pensamientos, mirando a otros hombres y ver si me parecen atractivos y me gustan, etc. Me cuestiono todo.
Me considero una persona con una personalidad ansiosa. Antes de encerrarme en este problema tuve otros problemas de hipocondría muy fuertes, que me llevaron a hacerme muchos estudios de salud y estar con miedo a morir o sufrir una enfermedad todo el día. Esa etapa de hipocondría la comparo mucho con lo que me pasa ahora, es la misma sensación de ansiedad, preocupación y duda.

Ulises: Pensar todo el tiempo, rumiar pensamientos, construir cadenas asociativas y no parar nunca, es propio de esta problemática. Las comprobaciones y el masturbarse compulsivamente no son la solución, en general son conductas que agudizan el sentirte mal.

Intentamos siempre trabajar por lo menos en dos planos: a través de técnicas conductuales resolviendo los problemas más puntuales, para que rápidamente puedan tener elementos para sentirse mejor y comenzar el cambio y,  por otra parte; trabajar con las causas más profundas; en este caso la ansiedad de base, desde tu  historia de vida en el marco de una familia determinada.

Lic. Mariano Guerschman, psicólogo - M.N. 17778
Psicología Integradora - Capital de Argentina

 

Muchas gracias Mariano, me sirve de gran ayuda lo que me decís.
Estoy casi casi seguro de que tengo toch porque me siento bastante identificado con los síntomas. Pero lo que pasa ahora es que siempre me cuestiono si alguien puede ser un poco homosexual o bisexual y tener toch igual, y reprimirse con la excusa de que es toc. Esto me hace dudar muchísimo.

O sea, tener un poco de toch y un poco de homosexualidad/bisexualidad. Es posible?