Por qué debemos etiquetarnos?

Hola a todos, soy nueva en el foro y me gustaría contesten mis inquietudes.
Como bien sabemos hemos venido a este mundo de la manera que Dios nos dió, con un género, "hombre y mujer". Hemos crecido y nos han educado para unirnos y procrear, pues es la única manera que la raza humana siga perviviendo en el tiempo.
Desde los comienzos de la vida, ha existido la unión de los seres con sus más nobles sentimientos, también la promiscuidad, la dualidad, y eso es lo que nos hace diferentes.
Puede un ser humano amar a un congénere sin sentirse discriminado, agredido o disociado?
Seré más explícita. Crecí en una familia convencional, de tradiciones conservadoras como muchas existen, con valores firmes y convicciones también. Formé una familia, tuve hijas, las cuales amo con lo mejor de mí. He compartido casi la mitad de mi vida junto a un hombre, del cual creí estar enamorada, y con el transcurrir del tiempo me di cuenta que no era así. Demasiados transtornos, desconfianzas, dudas, engaños e infidelidades he sobrevivido, pero siempre quise tratar de rescatar lo mejor para poder continuar. No obstante la relción concluyó después de 17 años, no daba para más.
Desde ese momento comencé a cuestionarme muchas cosas a cerca de lo que yo pretendía para mi vida, no quería más sufrir ni condenarme por estar al lado de...o por aparentar una imágen que no era.
Lógicamente el duelo tenía que pasar, y pasó...
En mis ideales, nunca estuvo pensar en relacionarme con alguien de mi mismo género, no por no compartirlo sino por no sentirlo, hasta que llegó el día y ahí comenzó un torbellino de interrogantes que hasta hoy no puedo desmenuzar.
Sí, me enamoré de una mujer, y no me averguenza decirlo (lógicamente por estos medios)ya que la sociedad nos discrimina, nos ve como gente rara o enferma, y eso es a lo que hoy apunto.
Cómo debo definirme hoy? soy heterosexual? soy bisexual? soy homosexual? qué soy?
Acaso la esencia de la persona no es lo que vale en definitiva? NO puedo ni quiero etiquetarme en ninguno de esos títulos, sé que soy un ser humano, que intenta ser más humano que ser, que tuvo la osadía de recorrer un camino diferente al que tenía supuestamente marcado. O este camino es el que Dios me marcó y recién ahora puedo verlo???
Seré sincera y diré que jamás imaginé que en mí se desprtarían los deseos más maravillosos y sublimes hacia una mujer. Pero quiero aclarar, que sólo veo a ella como ideal de mujer, no a otra ni otras. Sólo ella formará parte de mis sentimientos más profundos.
Será que materialicé en ella la soledad que ambas tenímos en aquel momento? que desde su lugar me ha brindado lo mejor de sí? Que es una fantasía hecha realidad? No sé, me gustaría saber qué opinan al respecto.
Espero tener alguna respuesta, y agradezco se hayan tomado el tiempo para leerme.
Un abrazo.
Simplementesoy.

Hola Simplementesos,

A mi criterio la discriminación social hacia las elecciones sexuales distintas son causas de, por ejemplo, las creencias que vos ponés en el comienzo de tu nota.

Por ser de determinado género no estamos obligados a tener hijos, tampoco a casarnos ni hacer pareja con alguien del otro. Somos seres racionales y podemos fijar nuestro camino de vida como mejor se nos ocurra si con ello no dañamos a nadie, no estamos atados a las leyes biológicas. No hemos venido al mundo más que a realizarnos, enriquecernos y evolucionar constantemente de la forma más disfrutante posible. Tenemos todo el derecho de definir libremente la orientación sexual.

No se si te has equivocado en cuanto a que estabas enamorada, tal vez lo estuviste y al evolucionar fuiste cambiando distinto que él y entonces se quebró el amor. Si es así el saberlo te da otra perspectiva de vida pudiendo ver tus cambios y reforzarlos.

Ahora al grano con lo que planteas, no es cuestión de etiqueta, es cuestión que las cosas tienen su nombre para saber de que hablamos cuando hablamos de tal o cual cosa.

La orientación sexual, ya sea con el otro sexo o con el mismo, significa:

  • las tendencias eróticas que llevan al deseo y realización de todo lo sexual, implica desde la seducción, la mirada, el contacto, besos, juegos amatorios mutuos y compartidos con todo el cuerpo, la excitación conjunta hasta llegar al clímax, los orgasmos y posterior relajación compartida.

  • el enamoramiento, el amar que va desde las mariposas en el estómago y el volar sobre las nubes hasta el amor profundo por el cual cada uno acompaña al otro a conocerse mejor a sí mismo, a enriquecerse cada vez más, en realizarse vocacional y socialmente.

  • anhelar proyectos conjuntos, con el convencimiento que es esa la persona que se quiere como compañero/a de la vida, desde el momento actual al resto, desde una caminata o relación sexual a compartir el hogar, la cama, las diversiones, los fracasos, etc. Claro que se puede elegir tener pareja cama afuera, no obstante las imágenes de compartir un hogar tienen que resultar inherentes a las perspectivas de vida.

Estas necesidades pueden estar puestas en una persona del otro sexo o del mismo, ya sea que esté ya presente en la vida o que esté como perspectiva. Esto sólo lo fijás vos. No hay nadie que te indique que tenés que hacer al respecto.

En caso que estas necesidades sean con una mujer es saludable que realices y defiendas ante todos tu orientación homosexual. En tanto le tengas miedo a las palabras o a la sociedad no estás siendo genuina ni leal con vos misma.

Afectuosamente
Marta
.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga M.N. 8632
Psicología Integradora. Capital de Argentina
Tel. 4632-0441.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Ante todo, quiero agradecer por su respuesta. La he leído más de una vez cuidadosamente, tratando de entender todo lo que ha expuesto.
Cuando hace refernecia a lo que la orientación sexual significa, es tal cual me ocurre con ella. No siento hoy atracción por los hombres, por más que intente, no puedo.
Lastimosamente, y no hice referencia en mi primer exposición, la relación con ella ha concluído hace aproximadamente un mes y no por decisión mía.
Me ha hecho hincapié, que necesita una mujer netamente lesbiana para poder continuar su camino y poder seguir una proyección como pareja, mientras que al comienzo de la relación no fue así. Me dijo que me tomase todo el tiempo que necesite para madurar y elaborar los cambios que se habían producido en mí, que me aceptaba así, sin más y que sería en secreto para no lastimar a mis niñas. Muchas promesas que ahora se desvanecen, y yo quedé con todo este sentimiento que me desborda, a la deriva.
Sé que la amo, pues no hay ni existe otra persona en mi vida que no sea ella. Me ha despertado los sentimientos más nobles y más sublimes.
No habrá otra mujer en mi vida más que ella.
En cuanto a mi lealtad y ser genuina con el resto, pregunto: es necesario que los demás sepan de mi vida privada?
Mi entorno la conoce, la quieren, la aprecian, pero somos amigas de la puerta para afuera. No hemos convivido nunca bajo el mismo techo, pero sí hemos vacacionado junto a mis hijas, siempre manteniendo el respeto.
Sinceramente me siento hasta defraudada por ella, no se si corresponde que lo diga. Ella se ha manifestado así desde sus precoces 13 años y lo ha admitido públicamente.
Hoy está intentando una nueva relación con una mujer lesbiana y eso me ha descontrolado porque siento qeu la estoy perdiendo.
No cabe en mí que esté sucediendo esto, aunque supongo debería haberlo cuestionado alguna vez.
Estoy muy dolida, y por eso necesito ayuda, no sé cómo salir de esto.

Quié triste final,... es muy parecida tu historia a la mía.... salvo con algunos detalles bastante importantes....
Lo que me impresiona del parecido...es cómo la otra parte cambió el amor por la compañía que pueda ser expuesta....
Es extraño que se priorice eso. No es el amor lo que importa? sin tener que contárselo al mundo?
Lo siento mucho. No sé qué ayuda podría darte, si me quedé herida igual que vos.
Sólo puedo decirte que no valía la pena seguir con ella, si le es más importante hacerse visible, cuando están hablando de algo de ustedes...

Hola INVI,en realidad no es ella la exposición lo que pretende, de hecho, cuando estábamos en su grupo de amistades, yo era conocida como su pareja, sólo que de mi lado estaba ese secreto, primero por mis hijas, que no les cabría en su cabecita que su madre esté enamorada de una mujer, luego, una serie de inconvenirntes geográficos que tenemos, pues vivimos a 1.300 km de distancia y eso fue lo que más pesó en la relación para ella.
Si bien es cierto que las distancias pueden enfriar una relación, yo estaba muy entusiasmada siempre por el próximo encuentro, y trataba de alimentar la falta de contacto físico con otras cosas, como llamadas por teléfono todos los días para despertarla, desearle una jornada tranquila, sorpenderla y enviarle una encomienda con algún regalo, decirle que la amo, que la extraño, proyectar, siempre a corto plazo algún paseo o cosas que nos hacían bien.
Me duele y me pesa, sabiendo ella todos los cambios que tuve que hacer, que me privé de muchas cosas para ir a verla las veces que pude, hacerle hincapié en que podría venirse más cerca de casa ya que ella es la que está sola y sería más fácil el traslado, en fin, le dí todo lo que a mi alcance estuvo y no fue suficiente.
Sé que sus sentimientos son buenos hacia mi persona, pero noto cierta instabilidad emocional que hace que todo esto haya concluído.
Hoy sólo puedo decirte, que mi corazón está destrozado, que aún sigo soñando en que volveremos a estar juntas.
Dejaré que el tiempo transcurra, quizá cambie de parecer. Entre tanto, mi vida está como a la sombra, sin ganas de hacer nada, pues nunca imaginé que tan hondo me tocaría sufrir.