(Toc) Es que esto no termina?

Doctora Marta y usuarios con experiencia, quiero su ayuda, ya no se si este maldito problema tiene solución, al parecer tengo una Neurosis obsesiva (->Toc) pero lo curioso me parece es que, justamente comenzo en la 5 sesión con mi psicoanalista, yo fui por una cosa totalmente distinta (mi estudio). Pero hoy me encuentro con este problema cosa que nunca me había sucedido antes, hay momentos en los que lo he podido controlar bien pero cuando llegan mis crisis me están dando muy duro, y siempre me pregunto por que puede sucederme esto cual es el problema psicológico. La posible causa a la que ha llegado el psicoanalista es que tengo una carencia afectiva y que tengo un complejo de edipo no resuelto correctamente, que también en mi vida se generan tormentas y problemas a la hora de decidir sea en cualquier aspecto (sexual, laboral, académico, etc) pero el pensar en eso me perturba mucho y es lo que me ha generado mi ultima crisis. Y me desespero quiero saber si alguien se ha curado totalmente de esta maldita cosa, como es todo el proceso de
cura, gracias y ayuda por favor.

Disculpas por mi poca coherencia y tan corta descripción pero tengo una baja de animo que parece que no me deja hacer las cosas en forma correcta.

Gracias de antemano!

Npatino, estas cuestiones tenés que plantearlas en tu terapia, como así también tenés que plantear si las respuestas no te convencen o no te llegan, o bien si ves que en vez de ir disminuyendo los síntomas se van agravando. En la psicoterapia, para que sea efectiva, hay que contar con la comodidad como para plantear todo lo que te pasa al respecto de la terapia y de tus malestares, así mismo es necesario tener una mínima coincidencia en cuanto a lo que él te cuenta o interpreta de vos mismo.
Algo que quiero aclararte es que es que hay diferente sustanciales entre los enredos que te haces a la hora de decidir sobre tus trabajos o elecciones vocacionales con no saber tu orientación sexual. Este tipo de crisis tienen en común la forma en que se expresan, cuando el contenido pone en juego quien es uno y hace dudar lo indudable con respecto a la identidad es cualitativamente distinto.

Resolver este trastorno lleva su tiempo y un buen trabajo, tiene que haber rápido cambio en los síntomas, tienen que disminuir considerablemente y en forma más bien rápida la angustia y las confusiones para poder trabajar con aspectos profundos.
En mi experiencia profesional las ideaciones y compulsiones sobre la homosexualidad ceden rápidamente y se van esfumando, pasan por distintos altibajos, hasta llegar la persona a estar totalmente segura de su identidad en cuanto a la orientación sexual. El tema es cuando al ver que esto ya no es problema dejan el tratamiento sin haber obtenido los cambios que ameriten al alta y luego vuelven trastornados con otros contenidos, vuelven a recurrir con otras obsesiones y compulsiones con distintos temas. Otras personas entienden que hay que seguir modificando aspectos de la personalidad y trabajan para ello y entonces sí se resuelve de fondo esas características que lleva a este tipo de trastorno, más detalles de todo esto vas a encontrar en cantidades de artículos y notas, fijate acá: http://es-asi.com.ar/TOCOrientacionSexual.
Abrazos
Marta

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina
Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Marta, me sumo a este post, por la coincidencia en cómo apareció en mi, este trastorno. Yo arranqué con terapia hace un año justamente para llegar al fondo del asunto y poder terminar con este tema. Mi psicoanalista me planteó tener que decidir una elección en mi orientación sexual ya que le parecía que yo estaba en el aire. Eso me deprimió mucho ya que siempre había creído que mi elección estaba tomada en la heterosexualidad y lo que padecía era un trastorno. Nunca estuve con un hombre y no tengo deseos de estarlo pero padezco los síntomas del toc, y una muy baja autoestima. Después de enfrentarme sus palabras, y buscar en mi interior, llegué a la conclusión de que no soy homosexual. Ahora pienso que en efecto la elección estaba tomada desde siempre, pero nunca había llegado tan profundamente a buscar en mi interior y saber que había. Sin embargo, pese a esta muy buena convicción o revelación, sigo padeciendo el toc. Y lo que es peor, me da miedo plantear estos temas con el psicoanlista porque no me siento cómodo con él. No puedo hablar de esto porque no estoy fuerte para discutir una supuesta opinión diferente a la mía. Tanto resuena lo que me dijo en aquel entonces que aún interfiere cuando me siento atraído por una mujer. La única diferencia es que ahora no tengo la ansiedad paralizante de hace unos meses atrás. Intento relacionarme con chicas y hago lo que puedo. Y cuando puedo eludir a ese enemigo interior que tengo, me siento bien.

Claro está, que siempre he vivido atormentado por opiniones ajenas en cuanto a todo. Me pregunto si el desafío consistirá en conseguir fortalezas como para poder enfrentar una opinión distinta (incluso la de mi psicologo) o si puede ser que sea momento de cambiar de terapeuta.

Mis disculpas al que inició el post, por mi invasión, pero tal vez le sirva.
Y muchas gracias, Marta.