Me pegó una vez...

Hola, acudo ustedes, como muchas, muy angustiada, tengo 28 años, convivi con mi novio por 4 meses hasta que volvi a mi pais de origen para visitar a la familia...

En esos meses que vivimos juntos, discutimos varias veces... en esas discusiones el me tomaba a veces por el brazo o la muñeca con fuerza, pero nada más, ahi quedaba la cosa...pero eso me bastó para sentir algo de miedo... Cuando discutiamos, la más afectada era yo... me hechaba a sollozar con histeria, no soportaba pelearme con él, no poder hablarle, ese juego de indiferencia entre los 2, prefería los gritos que el silencio (no insultos)... el asunto es que la que le terminaba afectando esa actitud era a mi, porque sufro de hipertensión... una vez no soporte más esa frialdad de él y me tomé varias pastillas antihipertensivas, pensando que quizás me calmarían, y así fue... quedé débil... desde esa vez me sentí tan avergonzada de mi manejo, que no quise volver a hacerlo, me di cuenta de mi comportamiento autodestructivo... con el tiempo me volví más tolerante a su indiferencia, a esa forma de ignorarme que él tenia o de huir de todo... no podia permitirme ponerme mal... Tuvimos momentos de quietud y tranquilidad, alternado con discusiones, nada nuevo. En una de esas discusiones, que por cierto fue de lo más tonta... pasó algo que yo temía, pero la verdad me tomó por sorpresa, me pegó... fue una bofetada fuerte, recuerdo que todo un lado de la cara y la nariz me quedaron doliendo por días...

El dolor y el sentimiento de traición que senti esa noche no he podido superarlo... esa noche le salté encima cual gato rabioso, le dije que no se atreviera a tocarme nunca más, nunca me senti tan sola, estaba lejos de mi país, sólo contaba con él y él me había pegado, las lágrimas de él no me afectaron, quería matarlo... el ofrecio irse a dormir a otro lado, pero yo no quise... me dí cuenta que todo podía terminar por esa estupidez de él... esa noche dormimos juntos en el mismo lecho, pero separados emocionalmente... Tratamos de superar esa noche... comencé a buscar por internet casos parecidos al mio, todos decian de abandonar a la pareja, yo siento que lo amo y me pregunto si debería, pienso que fue "solo una vez", pero sé que muchas mujeres dicen eso también... no sé si es amor lo que siento, o estoy enferma tanto como él... Estando lejos... seguimos discutiendo por tonterías... y yo trato de mantener el equilibrio, pero no me dura mucho, pierdo el control y no paro de gritar, grito con desesperación y siento que no puedo callarme, no son insultos necesariamente, le digo como me siento pero gritando... siento que yo también estoy mal.... tengo muchos problemas en casa... padres con muchos problemas de salud, siento que estoy al borde de un ataque de nervios... el tiene sus problemas con sus padres también, pero lo de él es distinto, sus padres lo mortifican todo el tiempo con su apariencia, nunca una palabra de afecto ni nada, tuvo mucho problemas con ellos toda su vida, a veces siento que yo estoy pagando esa rabia que tiene hacia ellos. Realmente me siento perdida... Me siento avergonzada... tratando de unir los pedazos de esta relación... verguenza de querer seguir con él, a pesar de que me siento cada vez peor... no es tanto ese maldito golpe... sino esa innecesaria necesidad que tiene él de provocar discusiones infantiles y esa actitud infantil mía de no poder decir basta y dejar de discutir...

Realmente,una opinion de alguien ajeno me vendría bien... estoy muy perdida...

Foros: 

Hola Mariela, yo creo que tendrias que hablar con él y decirle lo que sentiste cuando te pegó. Pedirle una explicación a esa bofetada, que lo llevó a reaccionar de esa manera y que piensa al respecto. Si siente culpa por lo que hizo. Y sentarse y hablar de lo que les está pasando, que se pelean por cualquier cosa y decirle vos a él que es lo que no te gusta y él a vos para que las cosas mejoren. Si se aman lo van a solucionar.
Si sentis que no podes enfrentarlo de esa manera pensá que es la unica manera de que estén bien ya que seguir de esta manera no tiene sentido y no les sirve a ninguno de los dos. Te deseo toda la suerte. Un abrazo gigante.

A mi me pasó con mi ex pareja, discutíamos y gritábamos, nunca se descontrolaba, hasta que una vez, estando de vacaciones me dio una bofetada. Pensé que solo había sido una vez, así que seguí con él. Unos meses después me di cuenta que no había sido la única vez, sino la primera. Me dío otra bofetada y si no le `pedía disculpas por gritarle quizas hubiera seguido pegándome por su estado de nervios. Cuando se calmó cambié las cerraduras y no entró nunca más. Estoy feliz de haberme dado cuenta.

Cambiaste la cerradura..ok, pero el no volvio, te llamo?
Sufriste?
Pareceria que no...
Me pregunto, habia amor? o era solo algo circunstancial ,pues lo dificil es cuando hay lazos no?
beso

Claudio, no se que pasó con Fernanda en su desprendimiento con esa pareja.
Lo que voy a responderte es en cuanto a tu pregunta. Hablar de amor en una relación violenta, que la víctima ame al victimario me parece algo muy discutible, en tal caso habría que coincidir en que es amor.
Lo que sí hay Claudio es una fuerte ligazón mutua a través de sentimientos que tienen que ver con posiciones sometedor-sometido, acusador-culpable, víctima-victimario. . . Estos afectos destructivos para ambos de la pareja suelen crear círculos de los que las personas que están involucradas no pueden desprenderse tan fácilmente.v No es fácil poder desprenderse de esos lazos, es verdad, depende del grado de compromiso da ambos con este tipo de relación. A lo mejor Fernanda no estaba tan ligada desde lo afectivo a la relación violenta.
Cuando esta relación destructiva se hace tan necesaria hay que acudir a un buen análisis de cuales son los factores de uno para engancharse en esto y así poder cambiarlos, ese sería el camino.

Un beso.
Marta
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
Psicología Integradora
Capital de Argentina
Para hacer tu consulta vía correo-e entrá acá para llenar el formulario
Tel. 4632-0441
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


Fernanda Si claro que volvió. Hasta me amenzó con denunciarme a la policia por delitos inventados para que volviera con el. Hasta llegó de bronca a decirle a mi mejor amiga y único vínculo afectivo que me quedaba, que yo hablaba mal de ella. ESO ES AMOR?. TE VOY A DECIR LO QUE ES EL AMOR PARA MI. Es amarme primero a mi. Porque desde el cementerio o desde un hospital no puedo amar a nadie. SUERTE. SUPONGO QUE LA VAS A NECESITAR

bueno lo que te recomiendo como primera medida es bajar el volumen de voz y escucharse el planteale eso que vos queres escucharlo y que te escuche por que vos tambien tenez necesidades en cuanto a la relacion y si levantan la vos es lo mas peor que le podes hacer a la relacion no es bueno gritar, por otrro lado lo de la bofetada estuvo muy mal el pero vos reaccionastes bien o sea te pego y vos no te quedastes en un papel de victima si no que lo enfrentastes eso apara mi te da la chance de una segunda oportunidad con el pero haceme caso levantar el volumen de la vos es lo peor que le podes hacer a tu relacion por que eso bloquea a cualquier ser humano y es posible que una de las causas por la que te ignora sea esa justamenet tus gritos, escuchen antes de gritar como una desespersada por que encima pasa eso si vos le gritas y nada mas vos quedas commo una desesperada por él que quiere imponer sus problemas pero nolo vas a lograr asi, sali adelante vos podes recordate a vos misma y valorate no grites como si no pudierascomunicarte de otra forma.

nos vemos

Miguel

vivir solo cuesta vida... vamos los redondos de ricota

Hola Mariela:

¿Por qué grita la gente?... ¿será porque no se siente escuchada?... ¿has considerado que si le gritas es porque percibes que no te oye?... Esto se puede relacionar con las actitudes de indiferencia, o de que no se hablan, ¿te das cuenta?

Efectivamente, tal como has encontrado en otras páginas de internet al abuso físico lo mejor es ponerle distancia física, ya que resulta muy peligroso para tí continuar con esa relación, pues del jaloneo vienen los golpes y de los golpes puede haber hasta un homicidio, cuidate mucho de llegar a ese extremo. La vergüenza que sientes por lo que estás pasando es algo muy común en casos como el tuyo, sin embargo aún estás a tiempo de salir de esa relación de abuso físico. Se que es difícil, pues muchas veces se puede confundir el amor con la dependencia hacia las personas, pero para ello puedes ponerte en manos de un especialista que te ayude en el camino para poder poner fin a ese abuso. Puedes comunicarte conmigo si así lo deseas o bien acude con alguien cerca de tu localidad, estoy segura que debe haber grupos de ayuda a mujeres maltratadas cerca de donde te encuentres.

Lo que me reconforta es que aún con los problemas de salud de tus padres, tú en el momento en que escribiste este mensaje comentas que estás lejos de él y que el contacto que tienes es solo telefónico. Ojalá el tiempo y la distancia te den la fortaleza que necesitas para buscar ayuda.

Afectuosamente
Psic. Rosa Elia Villafuerte Ibarrarán