Ataque - Trastorno de Pánico

Introducción


La palabra pánico, del griego panikón; miedo grande, paralizante y total (etimología al final del artículo).

Es este otro de los trastornos que se ha incrementado en los últimos tiempos, en estrecha relación con la disolución de redes sociales, lo cual genera en el individuo una tendencia al aislamiento.

La sociedad se ha convertido en un lugar amenazante para el individuo, donde impera la inseguridad, el aislamiento, el miedo, habiendo dejado de brindar la contención afectivo – emocional que los seres humanos necesitamos para vivir.

Contribuyen al incremento de esta enfermedad factores tales como: falta de proyectos, inseguridad social, inestabilidad económico-laboral, gran desigualdad de oportunidades, falta de solidaridad social, carencia de grupos de pertenencia.

Características del Ataque de Pánico

El Ataque de Pánico es una crisis de angustia que se presenta súbitamente, puede o no aparecer relacionado con motivos situacionales, se identifica a través de episodios de temor muy intenso acompañado por manifestaciones físicas y psiquicas tales como:

  • palpitaciones,
  • taquicardia,
  • sudor,
  • debilidad,
  • mareo,
  • cosquilleos en las manos o sentirlas entumecidas,
  • estremecimiento o temblores,
  • sofocación,
  • escalofríos,
  • dolor y opresión en el pecho,
  • sensaciones de ahogo,
  • sensaciones de irrealidad (ficción) o de estar separado de uno mismo (despersonalización)
  • náuseas o molestias abdominales,
  • miedo a que suceda algo terrible,
  • sensación de muerte inminente,
  • miedo a perder el control sobre sí mismo o volverse loco,
  • visión borrosa...


Se puede hablar de crisis de angustia o ataque de pánico en tanto se den por lo menos 4 de estos malestares.

En una crisis de pánico la creencia de que se está sufriendo un ataque al corazón, o se está perdiendo la razón, o por morir va acompañada por una tremenda sensaciónde impotencias e imposible hacer algo para evitarlo.

Los ataques pueden ocurrir a cualquier hora, aún durante la noche al estar dormido. Casi todos los ataques duran entre dos minutos y cinco minutos, en ocasiones pueden durar hasta 10 minutos. En casos muy raros pueden durar una hora o más.

Trastorno de pánico

El padecimiento de Crisis de Pánico experimentando sensaciones de terror que aparecen repentina y repetidamente. No pueden anticipar cuando les va a ocurrir, aunque una característica para que se repitan los ataques de pánico suele ser que se los relaciones con situaciones determinadas.

Se manifestan ansiedades intensas entre crisis consecutivas (ansiedad intercrítica). Entre tanto, existe una continua preocupación que en cualquier momento vaya a presentarse otro ataque.

La calidad de vida de las personas que padecen dicho trastorno llega a hacerse muy pobre, dado que se ven obligadas a evitar actividades diarias y normales como ir a hacer compras en lugares llenos de gente, manejar un vehículo o, en algunos casos, hasta salir de su casa. Básicamente, evitan cualquier situación que temen pueda hacerlas sentirse indefensas si ocurre un nuevo ataque de pánico.

Con el tiempo, la necesidad de evitar esas situaciones y el grado de ansiedad por miedo a otro ataque, pueden derivar en que dicha persona no podrá volver a manejar un vehículo y ni siquiera dar un paso fuera de su casa. Llegar a esta última condición, significa sufrir un Trastorno causado por Pánico con agorafobia. Es así como el cuadro puede tener un serio impacto en la vida cotidiana de una persona, a menos que el paciente reciba tratamiento adecuado, dado que dichos síntomas pueden acentuarse hasta generar invalidez.

Relatos de pacientes durante el tratamiento

.......Mientras conducía mi auto, al volver, como todas las mañanas de dejar a mis hijos en el colegio, de repente me invade un terror atroz, quedo paralizada, experimentando una sensación de ahogo, mi corazón latía tan fuertemente que pensé que iba a morir, mis manos temblaban, recorría mi cuerpo una helada sudoración..... y yo ahí sin poder hacer nada....

 

......De repente estaba parada esperando la luz verde del semáforo cuando me sorprendió un inmenso ataque de miedo, que me produjo desorientación, no sabía donde estaba ni hacia donde iba, me ahogaba, tenía opresión en el pecho, mareos y una sensación de haber perdido el control sobre mis actos.....

 

.......Al salir del trabajo, ya en el ascensor comencé a sentir una horrible sensación de que algo malo iba a sucederme, una fuerte taquicardia se apoderó de mi al punto de creer que iba a morir, me paralicé totalmente, no podía seguir, creo que fueron segundos, me parecieron siglos...

 

Tratamiento

En función a las manifestaciones físicas del trastorno de pánico es común que se crea que es de origen físico, esto es lo que hace que el paciente deambule de consultorio en consultorio y de especialista en especialista, no llegando a un diagnóstico certero por las múltiples búsquedas de enfermedad orgánica.
Se tiene en cuenta la necesidad de realizar chequeos médicos .
Basados en nuestra clínica e investigaciones en relación a esta patología abordamos los tratamientos en base a una metodología propia, resultándonos estas de suma eficacia, contamos con recursos tales cómo:


  • Instrumentamos técnicas conductuales de acuerdo a la persona y situación, con el objetivo de resolver ataques, miedos y angustia evitando así la administración de psicofármacos. Para ello, si es necesario, se usan también técnicas de relajación profunda e inducción.
  • Trabajo orientado a revertir las distintas situaciones que están siendo conflictivas.
  • Revisar y encaminar los proyectos.
  • Elaboración y cambio en los distintos aspectos personales que llevan a estos síntomas.
  • En caso de necesidad y posibilidad se trabaja con psicoterapia familiar o grupal.
     
Etimología

PAN

Dios de los campos, ganados y pastores en la mitología griega. Según la leyenda era hijo de Zeus y de Calisto (u otros). Vino al mundo con piernas, cuernos y pelos de macho cabrío. Su madre se espantó al verlo así. Hermes lo llevó al Olimpo, donde sirvió de mofa a todos los dioses. Fue educado por las ninfas como dios de los bosques y prados y protector de los pastores. Las cuevas le servían de morada, así como las rocas y los bosques, en los que cazaba y danzaba con las ninfas. Protegía y velaba por la seguridad de los rebaños y hacía propicia la caza. Era también dios de la música, atribuyéndosele la invención de la flauta. Desafió a Apolo, en lid musical, y le enseñó la ciencia de la adivinación. Tuvo de la ninfa Eco un hijo llamado Inx. Amó a Pitis, metamorfoseada en pino. Tuvo amores con Pito y Sirins. De su amante Ega nació Epigan. Se decía que a veces se divertía causando miedo y terror con su trompetazo estremecedor, o escondiéndose por la noche para sorprender a los viajeros que atravesaban bosques y montañas.
Diccionario de la mitología mundial.

Marta Chiarelli

Psicología Integradora
Equipo multidisciplinario
Capital de Argentina
4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
.

Para intercambiar sobre el problema: http://www.es-asi.com.ar/node/1111

 

Comentarios

tiene cura la persona que tiene ataques de panico? Mi pareja ha ido a varios profesionales y hoy en dia no quiere consultar a nadie mas ,bajo los brazos , puedo ayudarlo haciendo terapia yo sola?Muchas gracias

Hola Noemí
Sí que tiene cura y cuanto antes se trate bien mejor.
Pasa que no dan mucho con la tecla los profesionales, o bien medican y ya está o no saben técnicas adecuadas.
Lástima que estemos tan lejos como para poderlo asistir en Psicología Integradora.
Lo que sí podés ir haciendo vos –ya que él no está con ánimo para buscar ahora- es ver donde pueden tratarlo bien, y esto es un psicoterapeuta que pueda sostener una buena relación, que lo guie y a la vez pueda profundizar y que también esté apto para atenderlo con la familia y la pareja. Eso sí, se lo tenés que decir que vas a averiguar, si él quiere van juntos.
Aunque resulte tedioso hay que buscar hasta dar con el profesional adecuado.

Te mando un gran abrazo y ADELANTE
Marta
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina

Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-

Muchas gracias Marta,esta semana viajo a bs as tratare de acercarme hasta alli

Vamos a poder, entonces, diseñar el tipo de tratamiento que se necesita y ver como se puede resolver.
Lógico que lo ideal es que venga él también.
Lo mismo siempre se hace lo que se puede, es decir se trabaja con los recursos posibles.

Te envío un correo para decirte las formas de contacto.
Marta

bueno me llamo analia y quiero aprender como curarme .

Hace 2 años que tengo ataques de panico , seguidos de depresion y ansiedad...
pero me canso de la medicacion no me deja hacer mi vida " normal"

solo tengo 22 años , hago terapia pero la dejo siempre , pase por 3 especialistas , y siempre dejo , la medicacion la deje , la tome , la deje y asi sucesivamente...

ya me canse de sentirme como " ida"

como sè , donde me responden el mensaje...?

Hola Analía
Está muy bueno que te haya cansado la medicina, es la forma de encontrar soluciones de fondo y no emparchar sin resolver.
Fijate de cambiar de psicoterapia hasta que consigas la que se adecúe a tus necesidades y problemática.

A nuestro criterio las psicoterapias adecuadas tienen que contar, por lo menos, con metodologías y herramientas que puedan integrar todos los aspectos de la persona y todos los tiempos históricos (pasado-presente-proyecto) y sus grupos de pertenencia en especial la familia. Entendiendo a la persona tal como es y no como indican los libros. Contando con que el tiempo de terapia no sea ni mayor ni menor al que requiere cada tratamiento. Es necesario que tu psicoterapeuta pueda estar en contacto con quien te medique para ir viendo en conjunto la forma de ir disminuyendo hasta anular la medicación.

Te dejo un gran saludo.

Marta
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina

Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-

Hola, solo deseo saber cuanto tiempo aprox. se necesita para poder curarse de este mal, a mi me empezaron a dar ataques de panico hace 02 meses, solo me dieron 01 semana continua y luego cesaron, entonces busque ayuda psicologica, todo iba bien hasta hace 3 dias, cuando me dio otro ataque en el trabajo, de alli surgio mi duda, cuanto tiempo es necesario para poder decir que ya esta uno curado... y mi otra pregunta es: queda uno curado al 100%, o siempre quedan restos de la padecencia???... Gracias por su atencion, suerte y exitos en todo.

nececito k me orienten por k hace como 20 dias k me estan dando unos ataques de panico k se repiten y ya he ido al psicologo pero necesito k me digan algo mas concreto para este mal k debo hacer aparte de ir al psicologo k me recomiendan hacer para k secen estos ataques gracias lo necesito con urgencia

Una función de la psicoterapia es justamente darte orientación precisa a fin de que los ataques de pánico mermen rápidamente. Esto evita la medicación y además despeja el síntoma como para trabajar las problemáticas de fondo más libremente.
Una psicoterapia integradora es lo adecuado poder abordar en conjunto el cese de los síntomas y las causas profundas a fin de resolverlas y que no se vuelvan a repetir.

Bueno Frampa, espero que tu psicólogo pueda hacerlo.
Saludos
Marta
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina

Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-

19/07/07 Buenos Aires.

Hola les escribo para comentarles que hace 5 meses me dio el alta la psiquiatra por una crisis de panico asociada con una depresión. (medicada con ELAFAX PARA LA DEPRESION Y RIVOTRIL) Hace 15 o 20 días volví a sentir un nerviosismo al viajar en colectivo o en auto es como una gran ansiedad que me falta el aire y me da ganas de bajarme, ya que necesito llegar rápido al lugar al que voy. Además también lo asocio a las comidas ya que varié mi forma de comer por miedo a tener desarreglos estomacales que también me producen miedo. en fin no vivo tranquila, esquivo ir a casa de pariente o amigos por miedo a estos síntoma. Son varias cosas que me gustaría que alguien me conteste a esto que me está pasando. Llamé de nuevo a la psiquiatra que me atendía pero esta me da vueltas porque pertenece a mi obra social y tienen una burocracia bárbara me dicen que tengo que hacer de nuevo la admisión etc.mientras tanto yo no se que hacer, tengo miedo que me vuelva la crisis de pánico. bueno necesitaría una respuesta. Muchas gracias. María.

Hola María
En tanto no se realice una psicoterapia profunda los síntomas van a reincidir ya que el origen de estos ataques son psicológicos, la medicación solo sirve de calmante, es más en Psicología Integradora no estamos de acuerdo con el psicofármaco para este problema, salvo en casos muy específicos y muy acotados.
La dieta puede influir en el hecho que alguna comida, como vos decís, te den algún trastorno estomacal y que te hagan sentir algo parecido a palpitaciones, sudor o nauseas, etc. y esto te desencadene todos los demás síntomas. Igualmente así que todo esto se de tiene que ver con cuestiones tuyas que tendrás que analizar y resolver en un marco terapéutico.

Fijate si en tu obra social hay psicoterapeutas que te puedan recomendar, o bien buscá en otra parte. No te creas que por ser tratamientos profundos son interminables, nada de eso, además es más largo y penoso andar de tratamiento en tratamiento farmacológico sin resolver.

Te mando un abrazo
Marta

Hola, tenemos un caso en la escuela de un alumno de 10 años que sufre frecuentes ataques de panico. Por determinadas razones tenemos la sospecha de que es o fue victima de abuso en el hogar. Es posible que sus ataques de panico hayan sido originados por abuso sexual? Gracias.

Hola, sí, es posible el ataque de pánico o cualquier otro disturbio psíquico o físico ante semejante ultraje, por suerte a veces los chicos hacen síntomas para que el abuso pueda quedar expuesto.
Ante la mínima sospecha, por los indicios que sea, lo necesario es tomar el tema inmediatamente con profesionales especializados, hay cantidad de instituciones u organismos públicos para recurrir a asesorarse y ver que acciones se pueden tomar para que no sea mayor el daño al niño.

Saludos
Marta

HOLA! EL JUEVES PASADO ME DESPERTE PENSANDO EN QUE IBA A PASAR EL DIA QUE ME MURIERA. MI PENSAMIENTO SE EMPEZO A HACER CADA VEZ MAS FUERTE Y ME AGARRO MUCHO MIEDO. A PARTIR DE ESE DIA NO DEJO DE PENSAR EN ESO. AYER ESTABAMOS CENANDO CON MI FAMILIA PARA FESTEJAR EL DIA DE LA MADRE Y DE REPENTE ME EMPECE A SENTIR MAL, SENTIA QUE ME ESTABA BAJANDO LA PRESION. TODOS LOS DIAS SIENTO COMO UNA ANGUSTIA MUY GRANDE EN MI PECHO. SIENTO MIEDO DE PENSAR EN EL DIA QUE ME MUERA. TODA MI FAMILIA ESTA MUY PREOCUPADA. VOY A LLAMAR AL PSICOLOGO PARA PEDIRLE TURNO, PORQUE CREO QUE TENGO ATAQUES DE PANICO. LA VERDAD ES QUE TENGO 31 AÑOS Y NO ME GUSTARIA QUE ME DEN MEDICACION. PODRE VOLVER EN ALGUN MOMENTO A MI VIDA NORMAL???? GRACIAS. CARINA

estuve con ataques de panico, me trate con una psicologa espectacular, ella enfermo y no mepudo atender mas, mis ataques empeoraban y estaban acompañados x depresion, fui a un psiquiatra me receto zentius, hace 3 meses que lo tomo y estoy mejor solo que ayer a la noche tuve sensacion de panico otra vez y estando medicada.No se que me pasa y tengo miedo de volver a estar asi o peor ya saque turno con mi psicologa que gracias a dios me va a atender. El tema es que todo surgio x k yo soy de mar del platay ahora vivo en tucuman, en 2 meses voy a ver a mi familia y creo k el miedo pasapor ahi de volver a tucuman ytener que empezar de nuevo. desde ya muchas gracias y le deseo lo mejor a todos los que sufren por esta enfermedad tan fea

Hola Chicas, para ambas les digo que no es lo adecuado la medicación para resolver los ataques de pánico, en tal caso se puede administrar en caso que ya se haga un trastorno de pánico y este sea inhabilitante, aún así nunca resuelve el psicofármaco, es una apoyo a la psicoterapia.

Entonces la salida es la psicoterapia, Vanesa así como ya has encontrado una muy buena vas a encontrar otra que pueda recorrer con vos el camino para reponer todo esto.
Espero, Carina, que te vaya bien con tus psicoterapia.

Tengan en cuenta que hay que tener voluntad y tesón para dar con el profesional adecuado y seguir trabajando con las cuestiones individuales y familiares que llevan a estos trastornos.

Besos
Marta
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina

Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-

hola mi nombre es mariana y tengo ataques de panici hace dos años estuve medicada con aropax y ahora solo tomo rivotril a veces , pero sigo casi igual , con mi psicologa tengo muy buena relacion y no se si esi no me hace dar cuenta si es realmente la adecuada para mi , por otro lado lo que si pudimos trabajar es el origen de esto , que es un problema de pareja donde yo siento que se termino el amor pero como me siento tan mal y perdida estoy paralizada para tomar una determinacion , tambien tengo miedo por mi hija ya que a veces me gustaria desaparecer un par de dias y tengo miedo de estar sola , lo que mas me angustia es que esto nunca termine y por mas que cambie mi vida simpre tenga MIEDO a que algo malo ve va a pasar , porque ya pasaron dos años y pieno que no tengo cura.

Mi nombre es carla y tengo 17. Este año falleció mi abuelo, lo cual se sintió bastante, dado que mi familia es muy pequeña. Después de aquél suceso me distancié un montón de quienes eran mis amigos en el colegio, a tal punto de casi ni hablarles, había escasa comunición, si bien en el camino me fui relacionando con otras personas (pero no de ese grupo en el cual me había identificado desde los principios de la secundaria).
Tiempo después, comencé terapia, entre otras cosas por mi fuerte preocupación frente a que carrera seguir en el futuro...el futuro me da pánico. Frente a las frases de mi papá de "viví el presente" la presión aumenta, y el fondo no puedo dejar de pensar en qué pueda llegar a suceder. Veo a los ancianos en la calle y me dan ganas de llorar, pienso en el dilema del éxito vs. el fracaso, de si llegaré a ser alguien, etc. Además soy una tipa enormemente sensible y resentida con los errores del prójimo al punto de recordar cosas minúsculas que pasaron hace tiempo, también soy muy crítica de la realidad que me rodea, tengo miedo a los cambios, me cuesta empezar un proyecto por miedos y mas miedos....
No sé exactamente si los episodios que tengo son ataques de pánico, sólo se que me cuesta conciliar el sueño, que lloro casi todos los días y que me siento enormemente triste. Sé también que al hablarlo con mi mamá en cierta situación lloré tanto que, sí, me costó respirar, sentí que me ahogaba y que si no comenzaba a respirar normal...moría. A veces pienso que "pienso" demasiado las cosas... También una noche cenando con mi familia me comenzaron a dar dolores en el bajo vientre, muy agudos, una vez en el hospital, aparentemente no tenía nada, pero yo estaba muy preocupada y en el restaurante me había sentido realmente mal al punto de suspender la cena cuando todo estaba pedido.
El tema es que con mi psicóloga hablamos de estas cosas, pero me de la sensación que no les da mayor importancia, porque estos episodios van y vienen, yo voy a una sesión bien, a la otra mal, a la otra muy mal, y después mejoro y empeoro y así sucesivamente...Tengo miedo que empeore y que directamente no me deje relacionarme con el mundo exterior, y por qué no, a quedarme sola... Qué es lo que debería hacer?

No se si te va a servir mucho lo qe te voy a decir porq ya paso tiempo y recien leo tu comentario, pero creo que deberias cambiar de psicologa si no le da importancia al asunto, no es normal qe te sientas asi!
Espero qe estes mejor igual...
Saludos!

Hola mi nombre es walter. Hace ya unas semanas vengo teniendo ataques de pánico, digo esto por que algunas de los síntomas concuerdan.
Estos síntomas ya los sufrí ara cosa de 2 años mas o menos, en ese entonces no sabia que me pasaba solo que tenia una angustia muy grande sin motivo aparente, por lo que decidí ir a un psicóloga lo cual me ayuda bastante pero nunca hablamos de pánico ni nada parecido. El tema es que después de un tiempo teníamos que terminar con las sesiones no recuerdo bien por que pero decidí no ir mas, ya que me sentía bien y con unas ganas de vivir bárbaras y creo que desde entonces fueron los mejores días de mi vida todo cambio increíblemente hasta hace unas semanas atrás y de golpe volví con esos síntomas, pero mas fuertes los miedos y la sensación de estar en un sueño son horribles. Por lo que decidí recurrir otra ves al psicólogo de mi obra social pero recién tengo turno para dentro de 15 días que puedo hacer mientras tanto gracias

Hola! tengo 19 años recien cumplidos y hace aproximadamente dos meses que siento a veces mareos, que me falta la respiracion, y el resto de los sintomas exepto que me voy a morir, pero me da muchisimo miedo desmayarme y estar en la calle si eso pasa. Los sintomas se intensificaron el ultimo mes y tengo turno con el psiquiatra y psicologo recien en 15 dias, estoy muy asustada y quisiera saber cuanto tarda en irse, siento que no puedo hacer mi vida normal, me esta empezando a dar miedo ira comprar, ir a bailar con mis amigas, etc. Mi hna mayor tiene ataues de panico con los mismos sintomas y se trata, pero esta medicada ya que no se le van solos, pero nunca pense que a mi edad me podia llegar a pasar esto...
Saludos a todos y espero qe se nos pase rapido...

hola mi nombre es blanca tengo 55 años, esto empieza cuando tuve a mi segunda hija que me desmaye e estuve 7 hs desmayada me diagnosticaron artrosis cervical y al año me repitio pero la segund vez estava consciente estuve internada 2 dias, me hicieron de todo y dijeron queera agotamiento nervioso, me mandaron a tomer valium me vio el picologo psiquiatra que me dio alzopram de 1 mg que fue lo unico que me hizo bien pero no segui llendo mas y ahora despues de 3 años vuelvo con los mismos sintomas, hace 3 meses y estoy con antiflamatorios y masajes pero no se me pasa y con el tensium se me va un poco pero estoy asustada con miedo a caerme en algun lado no se que hacer, estoy medicada pero me sigo sintiendo mal

Blanca, tené en cuenta que es un estado psicológico y que no te va a pasar nada a nivel físico. Para asegurarte de esto, ahora nuevamente, sería adecuado que te hagas un chequeo médico completo.

Las pastillitas te sirven para calmar el síntoma, lo que tenés que hacer para resolver es psicoterapia hasta que te den el alta, esta tiene que ser dinámica y no solo indicarte lo que tenés que hacer, se tienen que ver causas y tus distintos grupos sociales, en especial la familia para resolver de fondo; no por esto tiene que ser una terapia larga.

Besos
Marta

Para más intercambio sobre este problema ir a: http://www.es-asi.com.ar/node/1111