Masturbación

ÍNDICE

La masturbación

"ONANISMO: búsqueda del orgasmo por medio de excitaciones mecánicas de los órganos genitales,
por lo general, practicada sobre uno mismo, casi siempre con la mano (masturbación).
(De acuerdo con el origen bíblico relativo a Onan, la expresión debería referirse al coito interrumpido.)."
"HENRI PIERON Lexicón Kapelusz PSICOLOGIA"

Masturbación.
1. f. Estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual.
Real Academia Española. http://www.rae.es/

"MASTURBARSE
: procurarse solitariamente el goce sensual."
"Diccionario Enciclopédico Ilustrado Sopena"


Actividad solitaria en la búsqueda de placer erótico. Nace del deseo o la necesidad predominantemente psíquica o biológica.
Generalmente es realizada con la autoestimulación de los órganos genitales.
Es normal y natural desde los comienzos de la vida hasta la muerte.
Desde la pubertad la búsqueda y llegada al orgasmo es su finalidad máxima.

Los comienzos de la masturbación

Se sitúan a los pocos meses de vida.
Cuando los bebés comienzan a explorar su cuerpo, sus manitos llegan a los genitales como a cualquier otra parte del cuerpo que está a su alcance.

Se detienen con mayor frecuencia en los genitales por ser esta zona altamente placentera.

Placer para el bebé, drama para alguno de sus mayores, son momentos en que el tierno bebé suele convertirse en un perverso.
Aquí ya comienzan las complicaciones con la sexualidad de la persona que recién se abre a la vida.
Expresado verbalmente o no, el disgusto que esta práctica genera para los tan atentos papas, tíos, y abuelos y otros, se trasmite al bebé. En caso que esté otro niño por ahí curioseando se insiste con más energía con el objetivo de reforzar (siempre que se puede se aprovecha la ocasión) que esas cosas no se hacen. Son momentos en que aquellos rostros inclinados sobre el bebé desnudo se tornan de sonrientes en serios y muy serios. Hay una marcada diferencia en el rechazo de esta actividad según el sexo, a la niña se desaprueba y prohíbe el autoerotismo con una intensidad mucho mayor.

Se trata, ya, de evitar el placer erótico genuino y espontáneo, dando señales verbales y/o gestuales de que "esto no se hace", que está totalmente prohibido, por lo cual en el caso de repetición se acude directamente a amenazas que fundamentalmente pasan por el desprecio o asco por el propio hijo y la castración. El castigo en los primeros momentos pasa a ser la suspensión de la afectividad o el bienestar expresado en el cambio de actitud; téngase en cuenta que a esta altura de la historia del bebe lo que se capta es a nivel sensorial y afectivo, es el gesto, el tono de voz, la mano que retira su mano de los genitales, llegando hasta el golpecito también.
Con esto ya comienza el condicionamiento: "no sos dueño/a de esta parte de tu propio cuerpo, ni de tu sexualidad, lo cual redunda en definitiva: ni de tu propia vida".

Infancia

En el transcurso de la infancia la masturbación es un hecho natural, por el deseo y la búsqueda de la excitación sensual y erótica.
Es dable encontrar niños que tienen una sensación de placer homóloga al orgasmo.

Cerca de los 3 o 4 años se busca el placer autoerótico anticipándolo. El chico sabe qué busca, y las formas en que lo logra. Y lo pone en práctica.

La estimulación de los genitales suele ser manual o por roce con distintos objetos.

Si decimos que es natural, obviamente que nos referimos a una actividad que no puede ser reprimida ni evitada. No obstante esto se hace y genera múltiples dificultades posteriores, dificultades tanto en la vida sexual como en otras funciones psíquicas.

La masturbación en la infancia es preocupante cuando:

- tiene una frecuencia que evita al niño el desarrollo de sus actividades. Está claro que las actividades infantiles son múltiples, además de la escolaridad, el juego, deportes, actividades culturales, artísticas etc..

- se realiza en público. Siendo esta es la única restricción para poner a la masturbación, se debe explicar que es una actividad intima, que se hace a solas.

- es compulsiva. No puede evitarla a pesar de que quiera por una u otra cuestión.

Adolescencia

Desde la pubertad la masturbación comienza ya a tener sentido como actividad de la sexualidad tendiente al placer orgásmico total, acompañado de las correspondientes respuestas fisiológicas de cambios en los órganos sexuales y emisión de los correspondientes flujos.

Junto al desarrollo sexual biológico se despliega con toda potencia el deseo del goce sexual.
La persona comienza a sentir en el juego autoerótico cada vez más excitación, lo que la lleva a incrementarlo y llegar así a experimentar el orgasmo. No cabe ninguna duda que ésta es una de las mejores vivencias de la vida, por lo cual se repite la experiencia todas las veces que esto sea posible: se acaba de descubrir un placer inconmensurable.

Esta práctica puede ser muy frecuente al comienzo.
El joven va poniendo posteriormente la atención y las energías en las relaciones sociales y sus primeros romances. Por lo que la masturbación va espaciándose, tanto como sea su tiempo en que sienta nuevamente deseos del placer orgásmico.

En toda esta etapa la masturbación no es solamente natural y normal sino que además es un gran recurso para:

- descubrir la propia identidad sexual.

- postergar la relación sexual completa de a dos hasta que sus capacidades psicológicas le permitan hacerlo con mayores seguridades del cuidado propio y ajeno.

Y . . ., ¿qué pasa después ?.

A todo lo largo de la vida la masturbación es normal y natural.

- Sustituye las relaciones sexuales cuando estas no son posibles, aún cuando haya pareja y no pueda darse la sexualidad por cualquier circunstancia.
La masturbación en estos casos es necearía, la libido o energía sexual al no ser resulta tiene otros destinos en distintos síntomas, con la posibilidad de que vaya decreciendo esta energía e ir perdiendo el apetito sexual.

- Se la realiza cuando la persona tiene ganas, deseos de ese placer. Se haya o no comenzado las relaciones sexuales y se tenga o no pareja, con esto queremos indicar que si se tiene pareja no es que esté ni bien ni mal masturbarse, simplemente es un recurso apropiado cuya necesidad es determinada por la propia persona.

- Es también un recurso más del juego erótico en pareja. Durante las relaciones sexuales o como seducción en la búsqueda de ellas.

Causa problemas cuando:

- La frecuencia es notoriamente mayor o menor a la que indica su deseo por el placer sexual.

- Es realizada con culpas y miedos.

- Es realizada con apuros.

- Cuando se cree en mitos fuera de toda realidad como ser: la masturbación causa
- debilidad,
- eyaculación precoz.
- impotencia,
- crecimiento del pene,
- infertilidad,
- falta de memoria,
- debilidad mental,
- etc.

Consultas

Un fenómeno que no esperábamos: tantas consultas sobre la masturbación, sobre su normalidad en cuanto a la cantidad con que se practica, a los efectos y múltiples dudas. Consultas hechas por correo-e o en el foro de Psicología Integradora.
No esperábamos tal cantidad de replanteos al respecto ya que lo que estábamos recogiendo a partir de los pacientes y todo tipo de relaciones es que en estos momentos la masturbación era inexistente o sin problemas.
Esto nos da pautas para pensar en que esta práctica se calla muchísimo, más aún de que lo que se calla el resto de la sexualidad, que se calla más que nada si preocupa, aumentando el hecho de que cuando algo de la sexualidad propia preocupa la idea es de ser monstruos, anormales o algo por el estilo. A partir de esto se crean problemas donde no lo hay.
Estamos muy satisfechos de que Internet nos posibilite que se pueda expresar en nuestros sitios lo que no se expresa cara a cara y poder de esta forma cubrir desde nuestras páginas cada vez mas nuestra responsabilidad profesional de prevención.

A modo de ejemplo damos la reflexión de Maximiliano - 18/12/98 - con su correspondiente respuesta a cargo de Psicología Integradora:

"Por otro lado me quedó una duda, yo tengo días (casi todos) en que me masturbo hasta cuatro veces en 24 horas o menos y creo que esto puede estarme cansando, o sea que si me masturbo es mas difícil tener una erección para cuando estoy en el juego erótico (porque hasta el momento no hemos decidido tener coito) con mi novia. Quiero decir que si dejo de masturbarme tan seguido y con tanta frecuencia podría ayudar a que la erección se presentara con mayor rapidez y/o efectividad."

Respuesta:
Está claro Maximiliano que ves un exceso en la cantidad. Coincidimos con vos en el efecto y agregamos que no es el cansancio que incide en este resultado sino el hecho de que no hay deseos después de haberlos satisfecho y con creces, después de haber tenido varios orgasmos por día, sean estos por relaciones sexuales o por masturbación, la libido ya tuvo lo suyo.

Por otra parte es indicativo de algo esta necesidad de tanta masturbación, no sabemos de qué, tus particularidades no las conocemos, no obstante alguien que despliega múltiples actividades diarias, dentro de todas las inclinaciones que, como seres humanos tenemos, no le queda ni tiempo ni energías para tanto. Si bien la cantidad o frecuencia con que ser realizan las distintas actividades sexuales no son fijas y dependen de cada uno, sí hay algún criterio sobre las ausencias y las "sobredosis", considerando justamente todo el desarrollo humano en todas sus potencialidades. Tenemos capacidad y necesidad de desarrollar distintas actividades en todos los planos de la vida y cuando cualquiera de ellas están sobrecargadas es imposible resolver las restantes. La sobrecarga de alguna inclinación en detrimento de las restantes puede ser pasajera por múltiples motivos, si se extiende en el tiempo más de lo necesario ya estamos coartándonos las otras inclinaciones.

Otras consultas abajo

                                                                                                                                                                            Y

Comentarios

Hace como 5 años me prostitui unos meses, luego reincidi, y lo deje hace mas de 3 años,actualmente vivo con mi pareja y se que soy una persona co-dependiente, pues lo quiero dejar y luego no quiero, la ansiedad que tengo de masturbarme la tengo ahora, y desde siempre ha estado por temporadas aunque cuando estoy en terapia me la paso conmiserandome por el pasado,tengo unas ganas de volver a prostituirme, pero me siento mal por como tendrìa que mentir sobre mi doble vida,y no se porque siento que no me merezco estar sin esta ansiedad, se que me evado de algo que siento,y por eso me masturbo o me deprimo y luego el sentirme culpable empeora todo, es un circulo vicioso, como una adicciòn, aunque me doy cuenta de que ocupo ayuda, creo que mi terapia ya no me sirve, que puedo hacer? ate lisa

Hola Lisa

Tal vez este círculo de ansiedad – culpa – ansiedad ... lo estés viviendo desde hace cantidad de tiempo, y la prostitución también te encierra en el mismo dilema.
No me parece que sea una cuestión de buscarse rótulos como “ser co-dependiente”, más bien es cuestión de ver que te pasa con estar constantemente viviendo en culpas y ansiedades.
Me parece que vos misma te estas dando una de las repuestas: replantearte la psicoterapia con tu terapeuta o vos sola, como quieras, se trata de definir un cambio en el rumbo terapéutico con la misma profesional o substituyendo.

Un gran saludo.
Suerte.
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga

Hola doctora, me masturbo casi todos los días...Cuando siento que voy a eyacular resultar qeu solo es pis quizás...o nada.
Es un problema muy grave? Soy impotente o algo de eso?
Espero responda rapido, por que la verdad que me inquieta el tema...Mi pene mide unos pocos centimetrosz, aunque mis testiculos son algo grandes CREO YO.
Me explayo así por que estoy es anonimo, y si sigue así hasta le mandaria una foto de mi miembro para que vea el problema
muchas gracias por leerme
Mariano

Hola Mariano

Es muy raro que te salga pis con el pene erecto, de todas formas hay que ver muy bien de que se trata lo que describís.

No tiene nada que ver con la impotencia ni con el tamaño del pene. Así que por estos lados quedate tranquilo.

Suele tener que ver más que nada problemáticas de la sexualidad, por lo que hace falta que se haga un buen diagnóstico mediante entrevistas psicoterapéuticas con especialistas en sexualidad.

En caso que quieras preguntar algo más hacelo por correo-e.

Saludos.
Marta

Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
Psicología Integradora
4632-0441

COn lo de Sexualidad te referís a que si soy gay o nO? :S

No, no, no. Por lo que me contás no me refiero para nada a tu inclinación sexual. Lo que te quiero decir es que, a mi parecer, estarías inhibiendo la eyaculación.
Te conviene consultar con un andrólogo para que vea bien y te explique que te pasa.
Saludos.

mi pregunta es la siguiente, por masturbarse (3 o 4 veces por semana) es que no puedo eyacular mediante el estimulo q me da mi pareja, al principio era dificil mantener la erección al momento de pentrar pero creo q lo he superado, el problema ahora es q no me corro, he llegado a estar casi 30 min continuos y nada. mi pareja me pide q lo haga sobre ella y eso me presiona a hacerlo.
tengo 17 años.
y muchas gracias doctora de antemano.

hola soy un joven de 18 años i tengo un problema con la masturbacion i queria saber si al masturbarce afecta mi organismo porque desde que empese ah masturbarme enflaqueciado estoy recontra flaco no tengo cachetes mis ojos estan undidos asta

Hola, mi pregunta es esta, tengo 20 años y me he masturbado de 3 a 4 veces por semana, en algunas epocas mas, desde los 14-15 años, y en mi caso sí he mantenido sentimientos de culpa, y el problema es que aunque he tratado de abstenerme, dejar de hacerlo, no he podido ya que se vuelto en alguna clase de vicio, y lo que quiero saber es ¿esto es un desorden compulsivo?, y ¿cómo puedo tratar este asunto? Y una última pregunta, ¿Esto puede provocar en reducir mi satisfacción sexual ya que al explotar tanto así mi sexualidad, la satisfacción luego de ello no sería similar a la de un comienzo? Espero haber sido claro en mis preguntas, y muchas gracias.

Hola
No es ningún desorden compulsivo, tampoco es un vicio. El deseo sexual 3 o 4 veces por semana es totalmente normal, y cuando hay deseo y no hay con quien la masturbación es la salida.
El problema en lo que vos planteas son las culpas y el querer dejar de hacer lo natural. Entonces te ponés más ansioso y en esa ansiedad sí puede ser que estés como “desesperadito” para volver a masturbarte.
Hasta que encuentres pareja lo adecuado es que sigas y sin culpas ni miedo con el placer solitario. No solo no va a reducir tu satisfacción sexual sino que además la va a enriquecer, pues vas a explorar más en vos mismo, y vas a buscar cada vez más las mejores formas para vos.

Saludos

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina

Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

TENGO 13 AÑOS, Y QUISIERA SABER SI 1 VEZ POR DIA ESTA BIEN(SIEMPRE ES POR NECESIDAD)

Masturbate todo lo que quieras exsepto cuando debas realizar una actividad que exija todo de ti ej:Futbol,Natacion.etc

esta bien, pero es mejor hacerlo 4 o 3 vces por dia!!!

Hola, llegue a este foro despues de una larga busqueda para ver si ustedes pueden sacarme una duda.
Hace tiempo que mi novio comenzó a perder el deseo de tener relaciones sexuales, todo coincide con que como año y medio que empezo a masturbarse todos los dias.
Paralelemante yo me preguntaba que estaba pasando y descubri que el estaba consumiendo pornografia y amateur, textos eroticos y todo en mas cantidad que de costumbre. Quiero aclara que yo nunca tuve problema en que mire y se toque, mientras entre nosotros existiera un sexo sano. pero note que el no solo se estaba alejando de mi sino que tambien de sus amigos, que buscaba estar solo para poder hacerlo y no estandolo tambien, encontre que la pared que esta junto a su cama estaba toda manchada, al igual que el tacho de basura, mas de una vez encontre prendas con las que se limpiaba, vasos, etc etc, cualquier cosa que le sirviera en el momento.
bueno ni bien lo note comence a charlarlo con el , al principio me decia que no sabia que le pasaba, en un momento me hecho la culpa a mi, despues fue cambiando hasta que llego a reconocer que algo le estaba pasando, algo que hasta hoy (desde mayo del año pasado aprox. que lo venimos charlando)no puede controlarlo.
Mi cabeza paso por veitemil preguntas antes de ver que el tenia un problema, si es que lo es. mi autoestima esta por el piso, siento que no soy nada de lo que quiere, teniamos un buen sexo y siempre tuvimnos buena comunicacion, el tema es que desde que descubrimos esto, su adiccion a masturbarse y la ponrnografia, el comenzo a mentir, borrar el historial de internet, decirme que no lo estaba haciendo cuando en verdad si. para despues admitirlo en mis furias o tristesas y pedirme que lo ayude que no esta bien, no se siente bien asi, que disfruta mas estar conmigo, pero que no entiende porque lo hace.
entre tanto y tanto charlar, mas de una vez llegamos a la conclusion de que el se siente frustrado por haber estado con solo dos mujeres en su vida, tenemos 24 años y es muchas veces, esto consume su mente alejandolo demi y de todos, es ahi donde yo sospecho que se vuelca a fantasear, alejar del mundo real, lo cual no me parece mal, pero en su caso es algo exesivo, se fue por completo de toda relacion social, a tal punto que mas de una vez al tener relaciones conmigo, tiene que imaginarse las cosas que estamos hacciendo para poder disfrutar. esta consumido por la cultura de la imagen, no puede disfrutar el tacto sino se lo imagina. asi como prefiere quedarse solo en la compu que salir con sus amigos.
Hoy en dia, las cosas cambiaron bastante, me dejo hablar con su hermano para poner el antiporno en la pc, cosa que el pidio y no sirvio de nada porque entre ellos no pueden hablarlo, se acercaron un monton pero esto les daverguenza (al margen el antiporno lo violo)
tambien nos pusimos a leer sobre si era un tema de adiccion y el se sintio muy identificado con mas de uno de los testimonios quie leimos en internettales como:cansancio, el no tener deseo de tener-compartir sexo, el querer mirar siempre y probocarse,el estar disperso, el hacerlo para desestrezarse, etc etc.
siendo ateo no siente culpa alguna pero sabe que en algo no anda bien, lo que me parece que es una gran paso... aunque todavia no puede manejarlo, eso si su frecuencia se redujo pero cada vez que lo hace se aleja y lo incrementa, hasta volver a alejarse.
mi idea, por la cual escribi, es para saber alo mas de esto y ver si estamos encarando las cosas bien.
El es una persona muy buena, sacando esta situacion nos llevamos muy bien, nos entendemos en muchas cosas(por eso estoy aca,. no amamos sobre todo y no quiero que esto nos lleve a un desgabste ya que hace tiempo que no existe un finde en que yo no me entristesca por algo o que no me obsecione cuando se queda solo. los dos tenemos cosas que tratar y lo sabemos.
Desde ya agradezco comentarios, y bueno el no cree en la terapia pero yo si en la ayuda, y en el cambio, tengo fuerzas para seguir acompañandolo, pero quiero hacerlo bien.
atte. Daniela

puedo llegar al orgasmo con la masturbación pero no con mi pareja y me gustaría mucho poder hacerlo.

hola mi nombre es cristhian,mi edad es 18 años,bueno quisiera saber si me pueden dar una orientación acerca del siguiente argumento:estoy con mi novia 1 año y 1 mes,cuando recien teniamos 4 meses de enamorados,recien comenzamos a tener relaciones sexuales seguidamente en la cual ambos quedabamos satisfechos,pero durante 2 semanas dejamos de tener relaciones sexuales,ahora que hemos vuelto a tener relaciones sexuales nos damos cuenta que eyaculo más rápido y la verdad no se por que,pero me gustaria saber cual es la razón, por eso quisiera saber si me pueden dar una crítica acerca de lo que ahora me pasa,bueno ese es mi pequeño argumento espero que lo tomen encuenta y estare esperando su consulta ,muchas gracias por su gentileza. ¿¿¿¿¿¿¿Por que nadie de la pagina me responde a mi pregunta????? veo que no se puede buscar nnada bueno aqui,,,,,,,

soy un jóven de 17 años, me he masturbado en varias ocasiones y eyaculo de manera muy rápida ojalá y me pueda decir a que se deba esto si a la edad etc. de antemano le agradezco

HOLA BUENAS DIAS, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
HACE DOS MESES APROX., CON MI PAREJA EMPEZAMOS A NO TENER SEXO TAN FRECUENTEMENTE POR DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS, EL TEMA ES QUE YO EMPECE A MASTURBARME Y CREO Q EN EXCESO (ENTRE 2 O 3 VECES POR DIA). ACTUALMENTE, CON MI NOVIA, ESTAMOS MEJOR Y EL DESEO EN ELLA CRECIO, VALE ACLARAR QUE YO SIGO PRACTICANDO LA MASTURBACION, CREO YO EN EXCESO.
EL PUNTO ES QUE LAS ULTIMAS VECES QUE VAMOS A TENER RELACIONES, NO TENGO UNA BUENA ERECCION. PUEDE SER ESTO PRODUCTO DE UNA EXAGERADA MASTURBACION, TENIENDO EN CUENTA QUE ELLA ME GUSTA Y ME EXITA CADA VEZ MAS?
SINO, PUEDE SER OTRO TIPO DE PROBLEMA TENIENDO EN CUENTA Q TENGO 23 AÑOS?
Y POR ULTIMO, PUEDE SER QUE LA MASTURBACION S EME HAYA CONVERTIDO EN UN VICIO, TENIENDO EN CUENTA Q CADA VEZ QUE PUEDO LA PRACTICO?

MUCHISIMAS GRACIAS POR RESPONDER

Hola marta, me pasa igual que este chico en relacion a lo de la ereccion y a que me masturbo 2 0 3 veces al dia y siento que se me ha convertido en una adiccion, quiero saber como parar o que no se me convierta en una adiccion. Por otra parte te agrego esto, he escuchado que tanta masturbacion puede afectar la prostata, es posible esto a tal punto de desarrollar daños irreversibles a este organo?.hay pasos a seguir para parar de masturbarse? puede la masturbacion compulsiva ser un indicio de conducta de adiccion al sexo?

espero tu respuesta

Hola Chancharelli
Fijate que cuanto más centrés la atención en la erección es peor, por otra parte algo te pasa que no podés manejar la masturbación en forma que te sea placentera y como respuesta a tus necesidades.
Tal vez te pasen cuestiones ajenas a la sexualidad y estás poniendo en ella el acento.

Creo que deberías indagar más en tus entornos familiares y sociales en general, en tus proyectos y viabilidad de ellos, en tu autoestima, seguridad y confianza en vos mismo, en tus actividades físicas
. . . etc.

Se supone que viendo y solucionando los problemas que producen que te hagas lío con la sexualidad esta va a tomar su normalidad.

La masturbación en sí no te puede generar daños físicos ni psicológicos en tanto se realice adecuadamente, para quedarte tranquilo por este tema podés ver a un médico clínico o urólogo.

Cariños
Marta

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina

Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Bueno mi problemas es q llevo Tres Años Masturbandome por lo menos una ves por dia, y quiero saber si esto puede hacer que mi pene no cresca o que produsca menos semen o cause venirme mas rapido o que me salgan granos, o algo asi, en verdad estoy bien preocupado y necesito ayuda!

fresco xq yo pensaba lo mismo pero no tu estimulacon depende de como la hagas puedes hacerlo a diario...pero no siempre es bno x q puede hacer q te deprimas o t sientas mal..contigo mismo..pero no sale nd de eso si tienes una buena igiene con tu pene y la mano con la q te masturbes ten cuidado porq si las tienes sucias o con algun elemento extra lo puedes llegar a lastimar...pero tranquilo es natural este deseo en hombres y mujeres...

Objetivos de nuestro portal:
    * Difundir orientación y técnicas de trabajo de Psicología Integradora.
    * Promover la comunicación e intercambio entre visitantes y miembros en la búsqueda de resolver inquietudes y problemas.
      Para ello hay foros, listas de debate y sala de conversaciones.
    * Intercambio de opiniones y sugerencia respecto del sitio en el libro de visitas.
Nos responsabilizamos solamente de nuestras intervenciones.
Ellas son firmadas con identidad y contacto del profesional.
No está permitida la difusión de direcciones virtuales
o reales, ni de sitios de Internet,
ni de cualquier tipo de propagandización.

tengo 19 años y me masturbo una vez casi todos los dias, esto me puede traer problemas de salud despues, contestenme

Hola, tengo 24 años, y creo que tengo un problema con la masturbacion. lo hago unas dos o tres veces al dia y me siento un poco culpable ya que creo que no es normal masturbarse tanto a esta edad.
lo otro, puede causar la masturbacion excesiva eyaculacion precoz o problemas de ereccion? pregunto, y lo hago solo porque esto es anonimo, por que hace algunas semanas tuve sexo por primera vez y mi desempeño no estuvo muy bueno.
espero respuesta
chau

hola soy un joven de 18 años i tengo un problema con la masturbacion i queria saber si al masturbarce afecta mi organismo porque desde que empese ah masturbarme enflaqueciado estoy recontra flaco no tengo cachetes mis ojos estan undidos asta mi pene ah enflaquecido i me paresco una calvera i tambien queria saber si al masturbarce afecta al crecimineto del pene.... porque yo soy alto i mido 1.72 centimetros i me beo mal , ser alto i flaco con los ojos undios i ps por eso queria saber ps si el problema es de mi vicio asia la masturvacion o que es.... yo quisera ser el mismo de antes tener mi carita rellenita i no como estoy ahora porfavr ayudenme i digame como puedo engordar dejar la masturvacion porfavor porfis agame ese gran favor no sean malos solo quiero porder saber como engordar nada mas porfis le doy gracias por anticipado bye atte .... --------

Hola Branly
Parecería que estás en problemas con tu salud y con tu sexualidad.

Que hayas adelgazado así requiere una consulta con tu clínico de cabecera para ver de que se trata, tal vez sea por un crecimiento natural de tu edad, entonces es cuestión de que te alimentes bien, con todos los componentes que necesita el cuerpo y ya volverás a tener tus músculos nuevamente en forma. Lo mismo hay que ve al clínico para descartar algún otro problema como ser una simple anemia.

Se ve que estás confundido acerca de lo natural en la sexualidad en general. Al respecto fijate en el resto de los artículos que fijan la posición de  Psintegra con respecto a la sexualidad: http://www.es-asi.com.ar/sexualidad.

En caso que no puedas con estas cuestiones, y vivas en la capital de Argentina o alrededores, fijate de consultarnos para que te sea posible, con nuestra asistencia profesional, seguir tu desarrollo con buena salud física y psicológica.

Cariños
Marta

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina

Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Hola ante todo le agradezco el poder dar consejos y asesoramiento a los problemas que le contamos aquí. Soy un chico de 22 años que ya ha tenido relaciones sexuales e intimas con chicas desde hace años, pero ultimamente creo que tengo un problema que me esta preocupando. es el siguiente...llevo un tiempo masturbandome excesivamente con control sobre mi eyaculación y todo eso...aunke a veces antes del orgasmo me ha salido por el pene un liquido transparente que supongo que sera el liquido preseminal o algo asi, de todas formas puedo seguir con la masturbación aunke noto una disminucion de la ereccion a veces, pero la recupero y termino por eyacular. El caso es que ahora he iniciado una relación con una chica y el simple hecho de estar con ella haciendonos caricias y besandonos hace que sin tener una ereccion ni orgasmo mi pene acabe mojado por un fluido que no se si sera semen porque es transparente...acabo perdiendo el deseo de estar con ella pero cuand stoy solo me excito pensando en ella pero no me pasa esto. Dicho problema ya me ha pasado 2 veces con esta chica y la verdad estoy preocupado porque no se que me pasa...porque no puedo controlarme estando con ella y si cuand estoy solo? no se si sera demasiada excitación o consecuencia de mi masturbación excesiva (diaria o 2 o 3 o incluso 4 diarias, varía..) y nada muchas gracias por la respuesta y espero que pueda ayudarme

Hola Animo
Sobre el la disminución de la erección ante el líquido preseminal puede ser que tal emisión te desconcierte y haga que el pene baje algo.
Sobre la emisión estando con la chica puede ser líquido preseminal o tal vez eyacules sin orgasmo por la gran excitación, si es así no te podés controlar estando con ella justamente por esto, por que estás con ella y tenés la atención puesta en un montón de cosas que pasan entre ustedes, lo cual esta bueno. Ante todo esto habría que ver si ya hay relaciones sexuales y sigue esta emisión, o bien si ustedes están el litigio o incomodidad por alguna cuestión especialmente por las relaciones sexuales completas, en tal caso la comunicación clara y directa es lo indicado.

Sobre la masturbación te diré que me parece que algo anda mal, si bien la cantidad de veces que cada uno necesita es particular esa cantidad resulta ser excesiva, más que nada que tendrías que tener diariamente actividades e intereses por las cuales no tendrías ni tiempo, ni energías para tanto.

Fijate que pasa con todo esto y si ves que no hay cambios la consulta es lo indicado, sería lo mejor a un psicoterapeuta especializado en sexualidad, también la consulta a un buen clínico a ver si hace falta una visitar a un urólogo o andrólogo, de todas formas tener un clínico de cabecera y hacer un chequeo de vez en cuando es bueno.

Saludos
Marta

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina

Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


Hola me ha dado mucho gusto encontrar un foro como este, mis dudas son las siguientes, tengo 18, me masturbo una o dos veces por semana, y muchas veces me lleno de culpa y me cuesta mantener un estilo de vida normal soy extremadamente inseguro despues de que lo hago, lo que me preocupa es que no puedo hacerlo sin ver algun material pornográfico, no se por qué, y no se si esto es un desorden. Por favor digame si lo es ya que me esta provocando problemas en la escuela y con mi entorno. Tambien he descubierto que cuando me masturbo aun despues de eyacular el placer aumenta pero a la segunda vez me dan muchas ganas de orinar y a veces aun con una erección sucede que no sale precisamente semen. Esto me causo que no diera el siguiente paso en el ultimo noviazgo que tuve. Gracias por su atención!!

Bien, mi nombre es Emmanuel Alejandro tengo 20 años de edad, estuve en el seminario de Guadalajara durante 2 años y actualmente soy estudiante de la carrera de Químico Fármaco biólogo.
Sin mas presentaciones, voy directo al punto.
En mi opinión la relación sexual imaginaria mejor conocida como la masturbación es un vicio muy común en todas las edades, se presenta desde que una persona muestra interés por el sexo opuesto o el propio. Es malo en definitiva, por que inhibe la capacidad de ver a una mujer u hombre con ojos de pureza y de manera puritana y mas cuando se tiene una pareja.
Yo sufrí de este mal de los 12 hasta los 18 años, me masturbaba donde fuera , como fuera y con quien fuera posible, veía películas pornográficas me masturbaba cerca de 10 sin pensar en las consecuencias, me masturbaba con mis parejas, deseaba constantemente a mis compañeras de escuela y las acosaba...
Yo se lo que están pensando ¿como un tipo que era tan pervertido quiso entrar al seminario? es simple, yo pensaba que era la manera mas fácil de tapar mis perversiones sin que nadie sospechara algo ya que mi familia es extremadamente católica.
Cuando entre al seminario casi con 18 años conocí a una persona llamada Jesús Ayala, daba clases de química en la prep. y también introducción ala filosofía en el seminario, un día me sorprendió masturbándome en el baño, el es laico cabe agregar, me llamo aparte y me dijo un muy extenso sermón que la verdad me conmovió; el hablaba del respeto así la mujer y la inmaculadidad que la misma debe de tener y además me dijo que al masturbarse uno mismo se denigra y se falta al respeto como persona y concluyo con la frase “atrévete a ser diferente”. Esas palabras en el tono que lo dijo me dolieron infinitamente, me hizo pensar en todas veces que hice esta actividad, me hizo sentir sucio.....
Hable varias veces con el después de este incidente, me sugirió que dejara la actividad, al principio fue muy difícil, pero con sus métodos lo logré:

1. Hacer por lo menos una actividad física al día
2. Comer balanceada mente
3. Concentrarme en el estudio
4. Evitar las cosas que me recuerden la masturbación
5. Acercarme a tu culto religioso o espiritual el que fuese.
6. Leer diario cosas productivas ( libro los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos de Jevet Covey o bien el mismo libro solo para adultos de Stephen R. Covey )
7. Tener amigos siceros y de bien

Cuando estaba apunto de decidir si quedarme para se sacerdote o no decidí salir me y estudiar química. Pero en fin esa es otra historia.
Hoy en dia llevo 2 años sin masturbarme y sin ver peliculas basura, soy una persona de bien y recorro el mismo camino que tu...

Yo se que este es un foro donde se maneja varias mentalidades y varios credos, y muchos no comulgaran con mis pensamientos, solo quiero decirles que lo que aprendí en le Seminario es hacer el bien por amor al prójimo sin interés, ni bienes de Izquierda o derecha solo por la esencia del bien, por otro lado lo que he aprendido como Químico es que la Ciencia me demuestra cada día la grandeza y magnificencia de DIOS... cuando entiendes todo esto y lo aplicas a la vida puedes dejar cualquier vicio y mas...
que estén bien y gracias por su atencion.

Hola gente, la verdad es que es mi primera vez en este foro.Mi tema es que tengo 31 años y estoy casada desde los 20, mi esposo tiene 34.
A decir verdad, mi libido ha bajado al punto de no sentir ganas de hacer nada, por distintas razones, pero a él también le pasa algo asi, es decir no nos buscamos, ni tenemos sexo desde hace 4 meses (hemos pasado hasta 6 sin sexo)
Mi pregunta viene a que lo he pillado mirando cosas eróticas y porno en tv e internet, y después ir al baño a masturbarse, ya es un hábito que lo haga y yo lo vea sin que el lo perciba.
Me preocupa ya que no es una situación muy normal digamos, más allá de que somos una pareja con cierta madurez, y tenemos 2 hijos divinos, no veo que ésto sea muy maduro (por parte de ambos)Es decir, yo porque no lo encaro ni lo busco, y él porque recurre a la masturbación.
Bueno, no sé, tal vez alguno de uds. tenga palabras para sacarme de dudas, y poder mejorar la situación, ya que ambos estamos "sexualmente dormidos"

Hola Morochita
Estas describiendo una situación muy habitual en los matrimonios, comienza el desinterés de estar juntos sexualmente, ya no la pasan muy bien, las ganas van decreciendo, alguno o los dos busca otra salida para sus deseos.

Estas tendencias hay que revertirlas a fin de poder sostener el bienestar personal, de pareja y familiar. No está mal que tu marido busque como activar su lívido con imágenes, no está mal que se masturbe, es más en estas situaciones estas cosas resultan ser saludables a fin de poner en marcha todo la actividad sexual y que no valla decreciendo penosamente.
Es más, también es cada vez más usual que las parejas como recurso para alimentar el deseo mutuo busquen estímulos en imágenes y películas eróticas y pornográficas, como así mismo se masturben entre sí, se masturben delante del otro o bien solos. Con esto no estoy avalando ni censurando, solo digo que son recursos habituales y sanos como para que vos veas que lo que hace tu marido no cae dentro de lo anormal, ni de lo malo, ni del desamor.

Esta situación, Morochita, requiere que ambos la tomen con mucha dedicación y ver como cambian, hablen todo esto, busquen la forma de hacer siempre el amor de distintas maneras y de asombrar al otro con novedades al respecto. No te dejes estar que estos achatamientos terminan con cualquier pareja.

En caso que veas que no pueden solos acudir a un profesional psicoterapeuta que esté especializado en sexualidad es lo adecuado.

Es hora de dejar las inhibiciones y los pruritos, así sólo se consigue mas y mas deterioro.

Cariñosamente Saludos
Marta

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina

Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~



Hola gente, necesito su ayuda urgentemente porque veo que saben del tema

Me llamo elvin y tengo 22 años. Desde los 13 me he estado masturbando diariamente, ultimamente a veces duro dos o tres dias y hasta 1 semana sin hacerlo porque quiero dejarlo pero cuando menos lo espero ahi estoy de nuevo y el dia que recaigo lo hago dos hasta tres veces ese dia. No he tenido novia todabia porque soy muy timido y a veces he buscado la compañia de una protituta, pero ni siquiera he podido eyacular con ninguna porque mi miembro se me cae a los pocos minutos..... pero en si creo que todo lo que me pasa es porque me masturbo demasiado y creo que eso me impide tener una vida normal. Aparte de todo tamben tengo los siguientes problemas:

- Problemas de concentracion
- A veces la memoria me falla
- Me siento con poco animo

Quisiera que alguien me ayudara con esto, alguna manera de yo poder superar lo que me pasa porque me deprimo mucho a veces porque quisiera tener una compañera y llevar una vida normal.... he tratado de ver un psicologo, pero he tenido varias visitas y he visto como que no me ayuda mucho que digamos. Gente, confio en ustedes que a lo mejor han pasado por algo parecido y a lo mejor tengan algunas recomendaciones que les halla funcionando.

Tranquilo Elvin, estos problemas van a pasar en cuanto resuelvas tus cuestiones con la autoestima y seguridad en vos mismo.
Además te has complicado con la masturbación por no permitírtela, si tu ritmo sexual es una vez por día no es nada de más que te masturbes con esa frecuencia, en tanto vos tratás de reprimirla se te hace una actividad compulsiva.

Mejor sería que no busques sexualidad con prostitutas, ya vas a resolver tus problemas de timidez para poder conquistar una muchacha que te guste.

Los problemas de concentración, memoria y decaimiento pueden tener que ver con todo esto, en tal caso un profesional irá viendo bien de que se trata, ya sabés que necesitás este apoyo, si alguna psicoterapia no te ayuda a superar hay que buscar otra, no siempre se encuentra quien va bien con uno de inicio.

Un abrazo
Marta

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina

Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Hola tengo 18 años me masturbo regularmente y estoy yendo al gym pero voy una o dos semanas en las cuales me agrandan los musculos visiblemente pero apenas me masturbo pierdo esa masa ganada he investigado mucho y me veo mucho para saber si son solo impresiones y no pq mi novia tambien esta de acuerdo q apenas me masturbo mi masa muscular disminuye un poco queria saber pq pasa esto segun tengo entendido a los boxeadores les impiden tener relaciones y eyaculaciones durante cierto tiempo (meses) pq pierden masa y mucha energia es cierto q se pierde todo eso.

Gracias.

HOLA QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDARA PARA DEJAR DE MASTURBARME TENGO MAS DE 15 AÑOS HACIENDOLO PESE Q YA LO HABIA DEJADO CUANDO ME CASE, PERO NO MI ESPOSA SABE QUE LO HAGO PERO AHORA YA LO HAGO UNA VEZ POR DIA SIENTO QUE SI NO LO HAGO NO ESTOY BIEN , Y ME SIENTO MAL POR NO RESPONDER A MI ESPOSA

Hola
Antes que nada quiero agradecer a las personas que crearon la pag. la encuentro muy efectiva.
EL punto por el que escribo aquí es porque yo al igual que el resto sufro por la masturbacion

No es algo que pueda controlar
Desde niña, tengo recuerdos desde muy pequeña masturbandome quizas desde los dos años o menos.Mi familia es muy religiosa y siempre sufri rechazos estos iban desde golpes fisicos hasta los psicologicos.
A medida que fui creciendo aprendi donde hacerlo, cuando, esconderme etc.

Tambien he de reconocer que la masturbacion ha traido cosas buenas a mi vida, muchas veces no me arrepiento de haber tenido conciencia de ella a corta edad.
El problema es que quiero dejar de hacerlo porque afecta mi vida, dejo de hacer cosas por ella, me pierdo en las fantasias. A mis 21 años no he tenido novio, creo que le tengo miedo a los hombres, he tenido una relacion afectiva con una amiga es todo pero nada de tocamientos, ni besos, nada.
Quiero una conciencia limpia, una vida tranquila, me masturbo todos los dias, es exagerado no una vez ni dos, muchas veces hasta que quedo exausta, hasta entonces me duermo o ya salgo.
usted que opina?

(disculpen las faltas de ortografia lo escribi muy rapido x.x)

hola como estango solamente quiero contarle mi historia, ya hace desde los 11 años me mastuvo, y ya tengo 34, y ya a disminuido el deseo de hacerlo, solamente cuando viajo que demoro lejos de la casa por dos o tres semanas lo hago, pero creanme que me siento mejor al hacerlo que ir a pescar un sida, en un cabaret o con una pareja que no conosco, asi que no me siento culpable de practicarla al contrario me siemto bien porque se que ni voy a tener nungun tipo de enfermedad, se las recomiendo a todas las personas , las que puedan practivarla haganlo....

saludos

Hola, la verdad esta muy bueno este espacio... me siento muy identificada con el problema de daniela. Mi novio se masturba con pornografía. El hecho de que lo haga no me parece mal, aunque experimento un terrible sentimiento de baja autoestima, creo que he dejado de gustarle o exitarle. Tenemos buen sexo y seguido, pero descubrir esta práctica en el me hace sentir mal, tanto que ya no siento tantas ganas como antes pensando en que a el le exita mas otras cosas que estar conmigo. No creo que este mal que el se masturbe pero estoy confundida muchas veces, no solo por sentirme menos deseada sino también me pregunto si el no confía en mi, le da verguenza o pudor que hablemos del tema..espero me puedan ayudar no se como tomarlo y la verdad me esta afectando demasiado...
les agradesco la oportunidad de expresarnos y la ayuda brindada..

Mis saludos a los integrantes del sitio.
Mi consulta es la siguiente: practico actividad sexual con mi pareja habitualmente y el tema es que él no eyacula. Desde que comenzamos hasta que yo ya no puedo más él mantiene su miembro erecto y, al finalizar, me pide que lo masturbe y, entonces eyacula.
Le consulté si no le gustaba cómo lo hacíamos y dijo: "nunca voy a acabarte adentro, nunca lo hice ni lo haré". Le pregunté si con profilactico tampoco y me dijo que no confiaba en nada, "si tomo pastillas?", -"En nada, por algo no tiré ningún pibe por ahí hasta ahora y tengo 40 años-". El tema es que no me parece normal. Es eterno con los juegos previos, es muy dulce,me parece que es feliz de mis orgasmos , pero.... ¿y él? ¿Qué puede pasarle por la mente, cómo puede originarse una conducta de este tipo? Yo, de algún modo la relaciono con el egoísmo, con no querer compartir. Espero que puedan esclarecer en mi mente lo que le sucede a mi pareja porque en realidad empieza a afectarme también y me siento mal al practicar sexo, Gracias.

Buenos días... soy un joven de 22 años y nesecito saber algunos tips o consejos para controlar la masturbación excesiva puesto que desde los 12 o 13 años de edad no me e dejado de masturbar y estoy muy preocupado, primero por mi sexualidad y como me puede afectar en el futuro con mi pareja y segundo por mi salud... la verdad es que quiero controlar este problema... por favor ayúdenme, se los agradezco mucho.

me masturbo frecuentemente, y mi vagina cada vez e pone mas rara .. mis labios mayores o menores (nose cuales son) , se ponen cada vez mas grandes y caidos. nose si sea por la mastubacion o que porfavor respondan que estoy muy preocupada

hola tengo 23 años soy jediddias. lo q pasa es q tengo un problema es cuando me masturbo me duele el bajo vientre. una vez tenia deseo de masturbarme pero me negue y derrepente me dio un dolor alli y me despaye mi pregunta es por que me duele ademas duro poco el orgasmo.tengo eyaculaciom precoz???
sera porqu yo me masturbaba con frotar mi pene con un a almohada? porfa necesito ayuda

Ayuda PORFAVOR ! ... Nescesitaria saber una cosa doctora. tengo un gran problema respecto a la masturbación, me duele al costado del pene de vez en cuando y además me masturbo mucho y hay dias donde llego al maximo de exitacion pero sin eyacular.Esto es malo? me he masturbado demasiado, ronde las 12 veces por semana, o más . Si es un problema, ¿Como hago para solucionarlo? me cuesta mucho resistirme a ver pornografía por internet.. ¡AYUDA!

bueno tengo 19 años pero me masturbo con bastante frecuencia a tal paso que aveces me cuesta eyacular ya llevo desde los 12 años pero antes lo hacia con mas frecuencia pero lo que pasa es que siento que eso me está quitando la energia "es cierto?" y quisiera que me dijera que es lo que puedo hacer para disminuir ese vicio de la masturbacion .. GRACIAS!

ojala me puedan responder

teng o18 años y llevo 9 meses de pololeo hace 4 meses matenemos relaciones sexuales al rededor de 2 veces al mes porque muchas veces las ocaciones no se dan aun asi nos vemos muy seguido y toy muy enamorado
pero ha susedido ya un par de veces que tengo muchas ganas de tener relaciones pero no tengo una ereccion adecuada o simplemente no hay
,me ha pasado alredor de 3 veces, me da mucha verguenza porque siento que no la puedo satisfacer pero aparte de eso me masturbo de dos a tres veces al dia y nose ¿crees que me este afectando eso en mis erecciones?
porfavor me puedes decir que podria hacer para que esto no siga
o al menos noc algo para saber si el problema es fisico(por abuso de masturbacion quizas) o mental?
crees que la solucion sea masturbarce mucho menos?
ayudame porfavor
gracias!

Cristian, no tiene nada que ver la masturbación, por lo menos en esa cantidad.

Soltarte, desinhibirte, poder vivir las relaciones espontáneamente y con placer mutuo, etc...

Si lees todos los artículos del foro sobre el tema vas a tener un montón de respuestas, además lee: http://www.es-asi.com.ar/DisfErect

Si no se resuelve consultá con psicoterapeuta especializado en sexualidad antes que se haga problema. 

Saludos
Marta

El tema es el siguiente: soy heterosexual, pero cuando me masturbo pienso en mujeres teniendo relaciones sexuales entre ellas. No soy lesbiana porque veo a otras chicas y no me pasa absolutamente nada, pero cuando me masturbo no me excita otra cosa que no sea sexo lésbico. ¿Esto revela algún problema, o es sólamente un método diferente de producir excitación?

*+* The truth is the truth, and all that we can do is to live with it *+*

Hola L. Butterfly
Depende de muchas cosas, de tus experiencias sexuales, de tus apetencias no resueltas, de tu historia general.
Lo mismo no es un hecho para preocuparse, si sería bueno que aclarases
en una psicoterapia que te pasa al respecto como para poder disfrutar más de tus relaciones de pareja.

Saludos
Marta

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina

Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~v

Páginas