Víctima

La "víctima" en relación con la violencia y el poder

junio de 1996
Seguimos relacionando el disturbio ESTRÉS FAMILIAR con la violencia.

Desde septiembre y octubre de 1995 venimos definiendo al estrés familiar de esta forma:.

"En algún momento va a aparecer una palabra, un gesto, un hecho cuya respuesta adecuada no es posible y cada uno lo hace en su estilo: ataque, parálisis, escape, alianza con otro/s."

"... genera un ámbito de inseguridad, lucha y peligro constante. Se está siempre expuesto al ataque, "me cayó como un balde de agua fría", y no se sabe como responder."

Hoy nos dedicamos a aquellos que en este juego "caen" a ser víctimas o mártir, tal cual cae el baldazo de agua fría.

Aquellos que todo lo da sin "protestar", que son capaces de las mas increíbles de las privaciones personales en beneficio de los suyos y que después facturan.

ViolBaldazo
El tan consabido "mirá todo lo que hago por vos y como me respondes" o más sutilmente y con cara de ángel maltratado "bueno, yo solo lo hice por tu bien" u otras tantas, eso sí, con la garantía de generar la culpa suficiente como para paralizar en toda protesta, desacuerdo o bien y en definitiva todo aquello que no se espera de este otro maldito ingrato.

Actitudes de sufrimiento desmedido e ilógico que dejan perplejo y confuso a cualquiera, como por ejemplo el lamento melancólico "como fuiste capaz de no llamarme para decirme que venías mas tarde" al mismo nivel que si se ausentara no menos de tres meses sin aviso.

Y si se quiere castigar a alguien mas bien que directamente no le va a ser posible a ningún pobre santo que solo sabe sufrir, total con que otro lo castigue basta, "no te puedo dar plata, lo que pasa es que si no tu padre se enoja conmigo por que dice que te malcrío y por eso sos un vago y no trabajas" y tan solo con esto mata dos pájaros de un tiro: castigo para ambos, cuando el hijo descargue por cualquier otra cosa la bronca con el padre va a suscitar una nueva vuelta de violencia hacia él . . .
Y muchas actitudes mas de este estilo que se suma a la bola de nieve del malestar y la tensión.

Si bien este rol es jugado inconscientemente, el o la que se identifique con él que sepa que también esta ejerciendo violencia y poder sobre los otros, sepa que este es su aporte a esta situación de estrés familiar, que no solamente lo hace sufrir personalmente.

Y como siempre digo en la familia se ha formado un grupo humano en el que todos están participando de esta problemática. En cualquier familia alguien va a captar la existencia de estas alteraciones que venimos viendo. Puede ser por el sufrimiento propio, por ver mas allá de uno u otro de los "problemitas" y entender que estos están ligados a una trama familiar muchas veces difícil de desentrañar. Que este ver sea el comienzo del primer movimiento hacia el cambio.