Sobre obsesiones y contenidos

03-02-2013

Si bien es una respuesta puntual a "Sobre obsesiones y contenidos", también responde a múltiples inquietudes del mismo tipo.

Nos vamos a referir a las características obsesivas compulsivas, que bajo determinadas condiciones producen un pico que se dio en llamar Trastorno Obsesivo Compulsivo. Estado en el cual un tema cobra tal magnitud de peligrosidad que va limitando progresivamente las distintas actividades de la persona, el tema o contenido de los ataques están determinados por condiciones específicas de cada persona. Vamos a tomar la orientación sexual como ejemplo central de contenido en ese pico que es el trastorno.

El contenido no es relevante en tanto no es lo primordial en el desarrollo de esta problemática psicológica, es por eso que estos picos se tornan intermitentes y van cambiando de tema. Entonces vamos a hablar de aspectos necesarios, son los ligados a lo esencial, que subsisten, son básicos; y de aspectos casuales, estos pueden o no ocurrir, ocurren en determinadas condiciones, en situaciones en las cuales la combinación de los aspectos necesarios se dan de una u otra forma; hablando de las personalidades obsesivas compulsivas los aspectos necesarios son soportes de los distintos contenidos que son casuales. Al estar ligado a lo esencial -los contenidos necesarios- tienen regularidad a través de los años y de las distintas crisis en las que suceden los trastornos, son bases generales, son fenómenos inevitables de cada realidad que los contiene.
Vamos a ejemplificar algunos aspectos necesarios de distintas realidades:
  • La especie humana: ser determinada social e históricamente, poseer cada uno una identidad única e irrepetible, abstracción del pensamiento, necesidades que transcienden lo instintivo, lenguaje articulado y comunicación paraverbal, capacidad de metacomunicación. . .
  • Las personas obsesivas compulsivas: desarrollo de su personalidad en el seno de su familia  y en el transcurso de su historia, ilusiones de perfección, baja tolerancia a la incertidumbre, rigidez, dependencia de la opinión ajena, necesidades de control total, dificultad de discernimiento que lleva a magnificar cualquier detalle, comprobar-comprobar y comprobar todo, intelectualización de la vida dando mentalmente 10.000 vueltas a las cosas (rumio). . .
  • Personas que con características obsesivas compulsivas llegaron al trastorno poniendo en tela de juicio su orientación sexual: familias aprisionadoras, ilusión de omnipotencia, Identidad lábil o débil, ante lo inesperado se entra en dudas y se elige la alternativa peor, necesidad de ganar siempre, hipersexualidad, experiencias traumáticas. . .
Nótese que en cada conjunto los aspectos esenciales están condicionados por aspectos esenciales del conjunto que los contiene.

Sean cuales sean los aspectos casuales o no relevantes -por ejemplo los contenidos- los aspectos necesarios son los que definen el problema; aspectos que subsisten hasta que se cambian en su esencia, hasta que se produzcan saltos cualitativos; saltos que se dan través de la sumatoria de otros cambios necesarios, los cambios reales en los aspectos casuales son también cambios necesarios; cuando trabajamos sobre el contenido, con distintas técnicas, se da por ejemplo: ir descartando ser homosexual a través de la historia personal + verificación de datos presentes que llevan a disminuir las dudas acerca de su orientación sexual + conexión con las propias necesidades afectivo-erótica + lograr superar la discriminación homofóbica + tomar los juegos con el mismo sexo sólo como lo que son: juegos + descartar de plano toda responsabilidad sobre algún abuso que se pudo haber sufrido; estos cambios indican cambios en los aspectos necesarios como ser: superar rigideces personales + aseguramiento de la Identidad + reforzamiento del discernimiento + respeto por uno mismo → autonomía (desprendimiento de los lazos dependientes con la familia). . . en tanto sumatorias de este tipo adquieran potencial como para dar un salto cualitativo, van cambiando los factores fundamentales y por lo tanto se va dando paso a sacar del armario la heterosexualidad, es decir al cambiar los aspectos necesarios se cambia la índole del fenómeno: y va dejando de ser TOCH.
Cuando los contenidos son coincidentes en un gran número de personas, ejemplo: TOCH, se registran contenidos muy similares que son más o menos persistentes, más o menos sufrientes según la calidad e intensidad de los distintos factores necesarios que se ponen en juego para producirlos, como las bases afectadas son aspectos tan nodales como la Identidad los contenidos se tornan “perpetuos”, con la sensación que nunca se va a salir de esto e invariablemente penosos; cuando entra en juego aspectos esenciales de una cualidad también central mueve todo el edificio, pues lo que se resquebrajan son los cimientos.

Vamos ahora a la veracidad de los contenidos, comparando distintos trastornos obsesivos compulsivos.

Introducimos el tema dejando en claro que hace falta tener la mente despejada y poner en marcha el discernimiento para darse cuenta que en el TOCH su contenido es invariablemente falaz, quienes sufren de este trastorno no tienen ni la mente despejada y su discernimiento está muy debilitado, entonces sí es necesario que cuenten con estos recursos los profesionales que asisten a personas aquejadas de este padecer, y tienen la responsabilidad de trasmitir al paciente la falsedad de estos contenidos.
Si bien todo esto se ha dicho ya de otras formas, ahora vamos a aprovechar la inquietud de Palmira para decirlo con estos términos.

En la población con personalidad obsesiva compulsiva y más aun estando dentro de este pico agudo que es el trastorno, los contenidos en su gran mayoría (99,9 %) son falaces; y vamos a explicar esto, pueden no ser falaces si hay indicios ciertos de que puedan ser reales o son sucesos posibles y desconocidos.
Ejemplos de indicios ciertos o falsos: comenzar a dudar de tener una enfermedad grave, como ser SIDA, si alguien (con este tipo de personalidad) comienza a dudar sobre ello a partir de causales relevantes para la enfermedad que cree tener, tal vez entre en el circuito de dudas, falsas demostraciones, ideas fijas, etc. (TOC con contenido de SIDA), cuando lo indicado es hacer todos los chequeos médicos para descartar esa posibilitad, en este caso los indicios no son falaces; si bien es muy difícil, puede suceder que alguien que quiere controlarlo todo, muy meticuloso, organizado. minucioso y etc. vea el peligro real y no tome el toro por las astas y descarte rápidamente si adquirió o no la enfermedad, lo más dable es que se entra en estos circuitos que llevan al trastorno con indicios nimios, como ser algo físico corrientes que no indican riesgo de tal enfermedad. Otro ejemplo puede ser la desconfianza de infidelidad, en tanto la pareja de muestras evidentes de ello se puede entrar en el trastorno con un contenido que puede ser real, no es falacia en tanto haya un paquete de conductas de la pareja como turbaciones ante el llamado por teléfono de alguien y sin poder explicar de que se trata, ocultar con nerviosismo mensajes de celular o Internet, mentir reiteradamente sobre donde va, situaciones confusas con alguien. . . puede ser que la pareja no sea infiel y esté haciendo todo eso para atrapar al otro con celos, y también puede ser real la infidelidad, de cualquier forma son contenidos con evidencias ciertas; es falacia si lo que da origen al circuito de desconfianza es que cambie en el arreglo personal, compre ropa interior distinta, desinterés sexual pasajero, que demore más de lo esperado en hacer compras o venir de algún lugar. . .
Como explicación sintetizadora les cuento sobre un paciente en tratamiento, Jerónimo: superó el TOCH evolucionando en muchos aspectos de su personalidad, especialmente Identidad, Integración Social e Individuación, modificación de vínculos familiares que lo apresaban a mandatos, enriquecimiento de la sexualidad que estaba muy limitada básicamente por exigencias y miedos, dejar adicciones con las que creía superar problemas. . . en fin, un buen trabajo que llevó su tiempo; se ve libre del martirio de esos síntomas y adquiere seguridad sin retorno sobre su orientación sexual, entonces le dio pereza de continuar las sesiones y las fue espaciando hasta suspenderla por un tiempo, como algunas de las evoluciones logradas en los aspectos principales no llegaron tener cambios rotundos, ese tiempo de pereza duró hasta que volvió el trastorno con contenido de cáncer, mientras aquel contenido de ser homosexual era totalmente falaz, este contenido tuvo inicialmente un carácter de credibilidad: predisposición familiar y fuerte dolor de espalda, se logró que consulte con profesionales médicos adecuados, se descarta rápidamente la enfermedad, hace la gimnasia adecuada para las tensiones musculares y se pasan los dolores, no obstante sigue dentro del trastorno y vuelve con el ataque de creerse con cáncer de pulmón, ahora por que nota que no respira profundo, siendo sí ahora una falacia, visitó varios médicos de confianza, los diagnósticos son respiración clavicular o alta por la ansiedad o estrés, a nuestro criterio es seguir sosteniendo síntomas que le sigan dando justificaciones para no seguir el camino hacia su autonomía, ya que le es muy difícil por las características de su familia.
Yendo a sucesos desconocidos, puede comenzar un Gran Imán cuyo contenido no sea una falacia, se comience a dudar de la existencia de un determinado hecho traumático que pudo haber sucedido, por ejemplo Julieta quien tuvo TOC con varios contenidos, todos falaces, hace un tiempo aparece un contenido que puede ser cierto: un abuso sexual intrafamiliar, posible por el tipo de familia de origen que tiene, no obstante es muy difícil que se pueda llegar a ese conocimiento, hay una ínfima posibilidad que recuerde verazmente el hecho o que un pariente se lo cuente con visos de veracidad; en tanto nada se pueda demostrar de este contenido tendrá que quedar sólo como probable, con lo cual hay que reforzar la tolerancia a la incertidumbre y prevenir para que no vuelva a formarse TOC con este contenido; el tratamiento va a seguir su curso trabajando con los aspectos necesarios, independizarse totalmente de una familia psicopática, recuperar y adquirir sus capacidades reales y posibles, seguir bajando las características obsesivas. . .

¿Por qué decimos que los contenidos del TOCH de Jerónimo son falaces?. Por que son falaces los contenidos que ponen en juego aspectos centrales, seguros, conocidos y comprobados de la Identidad, estamos hablando de aspectos que entran en el circuito dudas-ideas fijas-comprobaciones-sensaciones corporales-. . ., aún cuando no se cumplan alguno de estos síntomas. Jerónimo desde sus 5 años siente atracciones afectivo-eróticas hacia las mujeres, siempre soñó hogar-pareja e hijos con una mujer, conformó buena pareja durante varios años, le apetece y desea determinadas mujeres, por lo tanto cualquier duda sobre su orientación sexual no tendría que resistir ni el más mínimo de los análisis, tendría que ser desechada inmediatamente como tonterías, cuando esto no es así y se entra en el trastorno cuyo contenido es falaz, todo lo que contradice su heterosexualidad lo es.
Esa es la realidad de Jerónimo. Otros jóvenes en el desarrollo de su vida amorosa-sexual no han llegado aún a cubrir todas esas experiencias, estando ahora trabados en ese camino, y a pesar de haber tenido desde la infancia apetencia afectivo-erótica hacia el otro género entran a dudarlo mucho más temprano, fenómeno que está siendo cada vez más habitual, ya que a esas dudas esperables en la pubertad y adolescencia se le suman influencias -especialmente- de los medios masivos de comunicación (hace poco dio algunos ejemplos Arquímides en: Información errónea sobre la homosexualidad), además van desapareciendo los grupos de pertenencia, como ser artísticos, culturales y deportivos, con ello se complica una vida social rica. . ., lo cierto es que a pesar de las apetencias de los años anteriores y las atracciones actuales ahora la vida está atravesada por El Gran Imán, que como ya vimos no nace genuinamente desde los deseos y necesidades propias.

Como corolario vamos a otros contenidos posibles del TOCH:
Ser bisexual, irrelevante y falaz, para ello hay que definirse por ser también homosexual, por lo cual en tanto quieran tranquilizarse con esa posibilidad, lamentablemente, no es lo que resuelve este trastorno, no lo define ni lo resuelve.
Ser asexuado, contenido que se apoya en un fenómeno casi inevitable cuando se sufre del trastorno en cuestión. Por una parte se comienza a inhibir la sexualidad por el pánico a que surja con el mismo género y por la otra hay tantas energías puestas en resolver estos síntomas que van disminuyendo las energías en todas las áreas, en especial la sexualidad que es la que se pone en juego. En estas condiciones es necesario bajar la ansiedad, no esperar que ya se ponga en marcha el deseo y todo otro componente de la sexualidad, por ahora no pasa, y es lógico que no haya actividad sexual de ninguna índole. Lo importante es que tengan en claro que es un momento en donde se está asexuada/o, y no es que ahora se es asexuada/o, discernir por favor entre el verbo estar y el verbo ser.
Equipo interdisciplinario
Especializaciones: clínica, pareja, familia y sexualidad
Capital de Argentina
4632-0441
Horario de secretearía: 16 a 20