Eyaculación Precoz (E P)

Dificultades para el control de la eyaculación



Llamada comúnmente Eyaculación Precoz o Eyaculación Prematura, se trata de una disfunción eyaculatoria que consiste en la dificultad total o parcial del control de la eyaculación. El hombre no puede captar las sensaciones que le indican que el orgasmo es inminente y por esto no puede retrasarlo, problema que suele pasar desapercibido y en muchos de los casos adjudicado a una gran potencia varonil.

Cuando se hace consciente el problema las consultas y testimonios son numerosos, varones y mujeres acuden vía Internet o consultorio presencial para definir de que se trata y que hacer con o bien argumentando varias causas, en definitiva expresan una reiterada frustración en cada relación sexual. Nervios y enojos, desesperación y desentendimientos, broncas y ocultamientos, miedos y elucubraciones, incomprensión y acusaciones,...
... cantidad de sentimientos displacenteros oscurecen la vida sexual que por naturaleza debería ser placer puro.

En cuanto al tiempo que se demora en eyacular hay variaciones que son personales y/o de acuerdo a la situación, variaciones que van desde el comienzo de la fase de excitación a un tiempo después de la penetración, soliendo ser frecuente en el momento de la misma; la problemática es que al no poder ser controlada deja a la mujer insatisfecha y el hombre no puede disfrutar de su orgasmo plena o totalmente.
La Eyaculación Tardía es la otra disfunción de este problema de control ayaculatorio, siendo su característica la opuesta a la EP.

Los orígenes son múltiples, hay que considerar lo personal y el estado de la pareja en la sexualidad y en lo general.

Vamos a enumerar algunas sus Causas:

  • Sociales
    • Mitos y tabúes
    • Miedos
    • Concepciones patriarcales y machistas.
  • Orgánicas
    • Hormonales
    • Ingestión de fármacos
    • Otras
  • Psíquicas
    • Masturbación inadecuada
    • Inicio sexual inadecuado
    • Ansiedad, como componente de la personalidad o factores situacionales
    • Miedos
    • Psicopatologías como ser depresión.
  •   Relacionales
    • Ansiedades
    • Exigencias
    • Desvalorizaciones y denigraciones
    • Juego sexual inadecuado
    • Carencia de tranquilidad y/o intimidad
    • Miedos

Las causas sociales pueden existir sin conocimiento de las personas, y aunque conscientemente se nieguen determinadas ideas o preconceptos, están, se aprenden desde la cuna, se graban en toda la historia personal y son de mucho peso.
Por ejemplo, nuestra sociedad de dedica a formar en la idea de que el hombre es más hombre, más masculino por su rapidez y eficacia en el plano sexual, esto empobrece o imposibilita el placer mutuo y el placer individual en el juego erótico.
Esta visión errada sobre rendimiento masculino se extiende también al momento en que, dada la penetración, sólo pueden dedicarse al resultado final de su excelente desempeño sexual. Y es así que se pierde la posibilidad de ir conjunta, tranquila y placenteramente hacia el orgasmo, viviendo, sintiendo, captando el juego erótico de las fases de excitación y meseta. En caso que se llegue a la penetración se entra directamente bombeando, siempre “rindiendo a lleno” sin poder determinar por sí mismo el ritmo llega a una eyaculación muchas veces sin la sensación orgásmica.

Entre los factores personales cabe destacar la forma en que se ha realizado la masturbación desde la pubertad. Cuando este importante aprendizaje de la propia sexualidad se ha dado en forma apurada, con culpas y miedos a ser encontrado, no se aprende a captar todo ese proceso hasta el orgasmo.

También pesan los comienzos de la sexualidad, realizados en forma inadecuada, similares a la mastrubación.

Hay muchos factores que se enlazan como un encadenamiento, y el eje sigue siendo siempre una equivocada formación de la personalidad, especialmente en lo que respecta a la sexualidad y a la condición de ser hombre. Por lo cual hay que revisar mas allá de las conductas sexuales.

La EP tiene las características de cualquier otro síntoma, y en este caso es en la sexualidad donde la persona tiene un problema producido a través de toda su historia y se expresa en determinadas condiciones personales. Así mismo, generalmente, se "busca" la pareja que complemente con sus características estas problemáticas. Aún cuando sea una pareja circunstancial.
Estas condiciones explican el porqué se sigue dando a pesar de cambios de pareja y porqué se presenta siempre.

Consecuencias

La Eyaculación Precoz tiene varios efectos negativos aún cuando la pareja no sepa que hay esta deficiencia en el control eyaculatorio. Pueden darse una u otra, vemos reiteradamente que es un conjunto de consecuencias enlazadas que interjuegan entre sí. Veamos algunas.

Disminución del placer y calidad del orgasmo en ambos.

Anorgasmia femenina.

Conflictos de pareja. En las parejas estables se complica más esta situación, tensiones, problemas, desentendimientos, peleas por cualquier cosa generadas por el displacer sexual hacen cada vez más espaciadas las relaciones y contactos eróticos... y se cronifican la disfunción sexual en conjunto con la de pareja y de familia.

Es de destacar por otra parte que ni bien aparece el problema genera cada vez más ansiedad produciéndose una especie de bola de nieve, y a medida que se implementan más recursos ineficaces para resolverlo, más se acrecienta el síntoma.
Por otra parte en las parejas produce, con el correr del tiempo, inapetencia sexual.

Tratamiento de la Eyaculación Precoz

El tratamiento debe estar a cargo de un profesional psicoterapeuta especializado en pareja y sexualidad, es a quien le corresponde diagnosticar y planificar el tratamiento adecuado.
La EP responde a causas psíquicas personales en combinación con problemáticas de pareja. En un ínfimo porcentaje se acopla al problema alguna disfunción orgánica, esto es visto rápidamente por el profesional psicoterapeuta que se especializa en sexualidad y pareja quien en esos casos indica un chequeo médico para el diagnóstico diferencia. Afirmar que es un profesional médico el indicado para tratar al Eyaculación Precoz indica que se desconoce que la sexualidad es una función psicológica, por lo cual los médicos no tienen herramientas adecuadas para diagnosticar y tratar el grado de compromiso de la personalidad y la pareja en el problema; en esta patología el médico solo tiene que descartar, en caso de duda, que la misma esté o no alimentada, también, por un problema orgánico.

La Eyaculación Precoz trasciende el área orgánica o física. Esto es aún así cuando suceda con distintas parejas, ya que la pareja no se elige arbitrariamente, se elige una persona que complementa desde alguna característica personal las problemáticas propias. O bien se le trasmite a ella los mismos mecanismos que están basando la EP, por ejemplo ansiedad o miedo, por lo cual es el funcionamiento de ambos el que produce el problema. Cualquier disfunción sexual es de a dos, es responsabilidad mutua, siempre y cuando no responda una causa orgánica. Pues se necesita el aporte de los dos para las vivencias gratificantes y para las displacenteras también.

Es tarea de un psicoterapeuta especializado en sexualidad y pareja desentrañar esto conjuntamente con la persona y pareja, en psicoterapia de pareja e individual. Individual solamente si no es posible la de pareja.

Los tratamientos más difundidos para esta disfunción son cortos o rápidos, en pocas y contadas sesiones, dos por ejemplo, se logra el control de la eyaculación, suelen estar sustentados en ejercicios y reflejos condicionados estipulados pasa a paso por el profesional, la receta de psicofármacos pasó a ser un complemento de estos tratamientos, lo cual agrava severamente estos tipos de procedimientos profesionales que producen una y otra vez más de lo mismo. Estos tratamientos de aspecto mágico son atrayentes, por la solución fácil y además hace juego con las formas de prontitud, apuro, resolución inmediata, el control de lo personal no lo puede manejar uno.
La prescripción de psicofármacos es inadecuada: primeramente son recetados por profesionales foráneos a la psiquiatría, en segundo plano no corresponde a un diagnóstico psíquico, por otra parte es una solución sintomática (solo atiende al síntoma) que tapa y confunde la disfunción y por último produce un cambio biopsicosocial injustificado y con gran posibilidad de que sea desfavorable.

Actuar solamente sobre el efecto es como recetar analgésicos para dolores persistentes y crónicos. Estas modalidades de tratamiento son las que llevan a afirmaciones profesionales como "la eyaculación precoz se controla, no se cura. Curar significa que el problema desaparece definitivamente y esto no es posible, ya que la eyaculación es un reflejo y los reflejos no se pueden suprimir, pero si controlar", es este un ejemplo de que controlada la eyaculación en forma mecánica o medicamentosa el problema persiste. Si el hombre y la pareja modifican las modalidades sexuales y las características personales que llevan a la EP hay cura. Qué ningún hombre está exento a no controlar en algún momento su orgasmo, haya pasado o no por esta disfunción, esto es otra cuestión y no significa eyaculación precoz, como un dolor de cabeza aislado no significa enfermedad.

Los tratamientos de la Eyaculación Precoz deben abordar las problemáticas de la sexualidad personal y de la pareja.
En caso que sea correspondiente, también deben abordar las disfunciones de la pareja que impiden la cura.

Los tratamientos adecuados son integradores de la situación general de la persona y pareja, como así también de la historia que lleva al problema; esto no indica que el tiempo de tratamiento lleve años. Con nuestras técnicas de trabajo se va solucionando o aliviando el síntoma con bastante rapidez a medida que se sigue resolviendo y afianzando los cambios, yendo más a fondo (en sentido literal y metafórico) en las características y modificaciones.
 
Con un tratamiento apropiado, resolviendo el problema desde sus bases, se evitan:
- Las soluciones que tapan ese síntoma y producen otro.
- Las soluciones pasajeras, con el consiguiente desaliente cuando reaparece nuevamente el síntoma.
- Los riesgos de la medicación psicofarmacológica.
- Las dependencias a sustancias, profesionales u otros.
- El efecto decepción que lleva a la resignación.

No es que desechemos las técnicas conductuales. Como de todas formas se ha formado determinada respuesta sexual mediante conductas erróneas, también es necesario reaprender en forma conductual algunos pasos.

Al no poder percibir el momento previo al clímax, ese punto en el que  el orgasmo es irreversible e inevitable una parte del tratamiento consiste en que se logre ubicar las sensaciones previas de ese momento ya que esta percepción es el que garantiza el dominio de la eyaculación, pudiendo retrasarlo voluntariamente.
Por lo cual algunos ejercicios utilizados como complemento de una buena psicoterapia orientada a resolver la EP son:

1- Lograr captar el punto de inevitavilidad del orgasmo. Hay un momento muy pequeño en que el hombre siente que el orgasmo ya viene y es irreversible, que no hay forma de detenerlo. Es una sensación muy particular y hay que reconocerla.

2- Practicar retrasar este momento antes de que llegue deteniendo, pausando y disminuyendo el ritmo del bombeo.

3- En las relaciones sexuales jugar penetrando y sacando el pene de la vagina.

4- Penetrar en la vagina con movimientos suaves y no directamente con bombeo.

5- Orinar reteniendo algunas veces el orín y soltando nuevamente. Fijándose qué músculos y como se ponen en juego en este ejercicio.

6- Hacer ejercicios con estos músculos en otros momentos.

1 y 2  son indicados especialmente masturbándose.

3 y 4 son técnicas del juego erótico más allá de la resolución de la EP, es decir, son formas para incorporarlas definitivamente a la vida sexual.

Estos ejercicios deben ser programados terapéuticamente en conjunto con la persona y/o la pareja, adaptados a las particularidades y equilibrados como herramientas complementarias de la psicoterapia.
Los métodos rápidos, sintomáticos y superficiales son epe.

Comentarios, opiniones, dudas, preguntas. . .
en el foro de sexualidad: http://es-asi.com.ar/forum/14