El psicoterapeuta

Distancia óptima  Lugar del psicoterapeuta

Entendemos que el buen ejercicio de la profesión, en lo nuestro, depende prioritariamente de capacidades personales del profesional. A que partir de una personalidad idónea se van conjugando o complementando: paradigma + ética + conocimiento + práctica = conjunto que es insoslayable a la hora de hablar de profesionales psicoterapeutas.

Especificamos como impronta personal necesaria en el psicoterapeuta el sentido común, la intuición (entendida como capacidad asociativa inconsciente, dada por la praxis social individual), una cosmovisión que implique básicamente que nada de lo humano sea indiferente, con un sentido de equidad por medio del cual cualquier otro es un semejante. Estamos viendo ahora uno de los aspectos de la última.

Personas xenofóbicas, racista y segregacionista en el ejercicio de la psicoterapia "cometen" irremediablemente iatrogenia (el término cometer resulta de lo más adecuado en estos casos), y no podemos negar que hay muchos colegas con esta posición.

No se puede dejar de lado en este análisis los sentimientos e ideas discriminatorias en personas o grupos que son y/o fueron atacadas por su nacionalidad, condición o raza, o etc. que se automarginan creyéndose especiales.

Por ejemplo, en una supuesta defensa de los derechos femeninos hay determinadas posturas feministas (dice determinadas posturas feminista -entiéndase bien- no dice el feminismo) que son en definitiva un ataque al hombre, la misma postura del machismo pero al revés. Hay personas homosexuales que discriminan a los heterosexuales como inferiores. Y podemos seguir la lista en muchos sectores discriminados que terminan auto discriminádose y discriminando.

Nos interesa también llamarnos al replanteo personal.

Por ser psicoterapeutas y personas con una cosmovisión basada en la igualdad de los seres humanos no estamos exentos de haber absorbido una que otra discriminación en la vida.

Revisar constantemente preconceptos discriminatorios acerca de determinado grupo social es un  signo de honestidad. Es una responsabilidad del psicoterapeuta.

Ideas y sentimientos adversos a alguna nacionalidad, raza, género, posición social o personas que eligen una orientación sexual diferente, etc.

La ubicación adecuada de un psicoterapeuta va mucho más allá de las opciones objetividad - subjetividad, "distancia óptima" o "acercamiento humano", "evaluación cierta" o "todo es del color con los lentes que se mira". Características que entran en juego en todo ser humano, es así aún en el psicoterapeuta y en situación de psicoterapia, el debate sobre en que medida y circunstancias se debe instrumentar una u otra es adecuado. Pero seguir girando sobre estos posicionamientos solamente, soslayando con que posición ética se mueve en la vida, es ya un debate muy antiguo, tendría que ser ya un debate del pasado. El mundo está ya en otras cosas, sería un avance poner estos replanteos a la altura del mundo de mundo actual, de los avances sociales.

En este punto vamos a aclarar que no se trata de una postura ética y humana exenta de discriminaciones; justamente se desprende de todo lo dicho que los semejantes que están en la opuesta cosmovisión, en posiciones sometedoras y xenofóbicas no son potables, a nuestro criterio, para ejercer esta profesión, no nos son potables para compartir ningún tramo de vida. Poniendo a las cosas sus nombres esto es discriminación de y por éticas opuestas. No es xenofobia a la xenofobia. No son las diferencias de condición de vida, origen, religión, género o elección sexual las que no nos hacen semejante al otro, son las posturas éticas de vida las que nos separa.

Sean negros, blancos, chinos, colombianos, judíos, musulmanes, católicos, ateos, mujeres u hombres... sean lo que sean los individuos que sostienen el sometimiento apoyándose en teorías sobre la inferioridad de algún grupo humano son los que no deberían ejercer la psicoterapia, Hablamos desde este lugar solo de psicoterapia por que es lo que nos atañe acá.

No existe la neutralidad, cada terapeuta pone en juego su sistema de valores y sus afectos; que ellos sean en beneficio depende de estos parámetros que ahora estamos planteando.

Entendemos que es un tema básico a la hora de hablar de ética profesional.