Sistema Ético

El Sistema Ético con respecto a las
Cualidades Básicas de la Personalidad (ver)

Poniéndole nombre a los valores,  poniéndole valores a los nombres

Julio del 2005

Abordar el tema en las psicoterapias tiene especiales complicaciones, desde la subjetividad del psicoterapeuta su sistema de valores atraviesa el vínculo.

Por una parte se nos plantea la necesidad del continuo trabajo sobre la propia escala de valores, para consigo mismo y para con los demás; hacia la mayor claridad y resolución de las contradicciones. Trabajo que da paso al poder darse cuenta, si con los pacientes, se hacen referencias propias y poderlas instrumentar en ese caso.
Por otra parte la necesidad de incorporar a las psicoterapia esta metodología.

Veamos por ejemplo, de esta lista de valores morales poné los que veas omitidos y construí tu propia escala de acuerdo a la prioridad e innegociabilidad de los mismos.
  • Rectitud
  • Verdad
  • Paz
    • Interna
    • Externa
  • Amor
  • Equidad
  • Solidaridad
  • Benevolencia
  • Piedad
  • Democracia
  • Libertad
  • Respeto
  • Honestidad
  • Lealtad
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Obediencia
  • Perdón
  • Tolerancia
  • . . .
Muchos, son muchos.

Hay valores universales inherentes al ser humano, sostenidos por cualquier grupo de cualquier origen étnico, religioso o político.

El tema se pone algo complicado al querer determinar cuales son ellos, se pone más complicado cuando nos ponemos a definir que son ellos y se pone sumamente complicado al adentrarnos en los valores personales.

Cada uno construye su propio sistema de valores a partir de la incorporación y aceptación del repertorio que recibe desde la cuna, se recrea e innova con el sello propio.

El conocimiento -en el sentido integrador abarcando inteligencia, afectos y actividad- personal acerca del propio sistema ético, con todas las diferenciaciones correspondientes, es fundamental para el sostenimiento de la salud personal y de los grupos de pertenencia básicos. Al decir diferenciación nos estamos refiriendo al discernimiento inter e intra subjetivo y a la aceptación de otros sistemas de valores, abriendo así la posibilidad de cambios y movimientos que abarcan los distintos tiempos históricos personales y sociales.

Al leer los valores de la lista y agregar otros que no están vemos que es complicado hacer una tabla en orden jerárquico de los propios. Cuáles son y el orden de importancia que tiene cada uno se va construyendo y modificando en el transcurso de la vida.
Como terapeutas tener en claro lo propio al respecto es vital.
El trabajo sobre esto con los pacientes es una herramienta indispensable en algún momento de los tratamientos.

El sano desarrollo del sistema ético está íntimamente vinculado con las Cualidades Básicas de la Personalidad: Identidad, Individuación, Discernimiento e Integración.

Identidad conociendo los propios valores y el correspondiente orden jerárquico, Individuación sabiendo, reconociendo y respetando los códigos diferentes con respecto a cualquier otro. Discernimientos de los atributos sociales y personales. Integración del propio sistema ético a nivel personal y social.

La Flexibilidad y la Creatividad nos depara la suficiente capacidad para el cambio de los valores personales y por lo tanto el cambio en las elecciones de las relaciones sociales más cercanas.

Los propios códigos morales

Yo, tu, él...

Los míos, los tuyo y los de aquel

Desde los albores de la humanidad se van construyendo en la interacción social. Aquellos que aparecen conjuntamente con las necesidades de supervivencia y bienestar son valores fundantes y fundamentales del ser humano.

En el transcurso de los tiempos van surgiendo nuevos valores sociales, son producto de momentos históricos sociales.

El propio sistema ético y su puesta en práctica es una construcción personal y exclusiva. Desde pequeños se van asimilando a través de la familia de origen.
 
Un sistema de los valores idéntico al de otra persona es tan imposible como la repetición de las huellas digitales.

El sistema ético está constituido por varias tablas de valores:
    • La propia lista de valores personales.
    • El conjunto de valores esperables de los demás de acuerdo al tipo de relación, estos pautan los vínculos más importantes.
Se jerarquizan de acuerdo a cuáles son aquellos más elevados, innegociables y cuáles son factibles de cambios.

Por ejemplo, supongamos una persona cuya escala de valores contempla:
1- .......
2- .......
3- Rectitud
4- Generosidad
5- .......
6- .......
7- .......
8- Verdad
9- ........
10- .........
11- Paz
12- ........
13- Tolerancia
14- .......

Puede suceder en esta persona que en ese orden jerárquico, sean los 5 primeros valores esenciales, por los cuales se define a si misma. Sigamos suponiendo, en su escala de valores para la pareja la tolerancia debe ser un característica fundamental, para sus amigos pide la paz como cualidad esencial, en sus hijos la verdad puede o no ser un rasgo prioritario, un socio profesional o comercial debe tener en un lugar muy secundario y bien negociable la generosidad.

Estamos en desacuerdo con el código “no hagas a otros lo que no queres que te hagan a vos”, lo entendemos falso o en tal caso corresponde a una gran dificultad en la individuación o sea el reconocimiento de las diferencias interpersonales.
Lo hemos cambiado por:
no hagas a otros lo que ellos no quieren que le hagas”.
Que no te hagan a vos aquello que vos no queres que te hagan, aunque vos lo hagas con el otro, el otro tiene que expresar si quiere o no”.

Los valores para con uno mismo forman parte de la identidad.
Los valores fundamentales hacen a la  definición de la persona, es muy posible que no los cambie nunca; esta es por lo menos una certeza en el presente. Ellos dependen de la trayectoria histórica de la persona mediante la cual se reconoce establemente en el mantenimiento afectivo-intelectual-conductual de esos valores que dice tener.
No se descarta que en un momento la persona pueda cambiar estos valores por otros. Este cambio amerita en un espacio de salud replanteos y reflexiones a fondo sobre sentimientos y actitudes que hacen a una rectificación de valores hasta el momento esenciales.

Valores poderosos pero no básicos son negociables. La persona los reconoce como estables e importantes y a la vez sabe son flexibles, en determinadas condiciones o situaciones pueden cambiar.

Los valores innegociables en las relaciones entran a formar parte de las reglas del juego de ellas. Determinadas actitudes, pensamientos o sentimientos mutuos, lo contrario no son ni siquiera imaginables dentro de esa relación.

Es básico tener claridad sobre lo innegociable para  sí mismo y lo innegociable para los otros según de que relación se trate.
Terapéuticamente el trabajo sobre esto se extiende a la creación de espacios de comunicación y metacomunicación en las relaciones, pareja especialmente.

Un interesante rasgo de la individuación es la aceptación de las distintas construcciones éticas, todas como humanamente esperables.

Hay que tener en cuenta que nadie carece de ética, que todos tienen la propia, aún  las que caen en las consideraciones de “personas jodidas”, psicópatas o psicopáticas, estas tienen valores, solo que son distintos.
Dentro de esta concepción se puede diferenciar a personas cuyos valores esenciales son opuestos a los propios. Es esperable y saludable que no se entre en ningún tipo de relación con ellas, salvo que sea una relación forzada por trabajo u otra situación de la que no se puede evitar, en cuyos casos el vínculo impersonal y alejado es lo más saludable.
El discernimiento tiene también la función de apartarse de aquellos cuyo sistema ético es perjudicial, poner en juego los propios valores con estas personas es jugarse a la enfermedad.

Aclaramos que cierto grado de desajuste entre los valores y la realidad fáctica es un fenómeno natural. Como nadie es perfecto, en esta cuestión cabe revisar, especialmente en etapas de cambios, el grado de esos desajustes y con qué tipo de valores se ponen en juego en las contradicciones.

Las discordancias disfuncionales entre lo esperado y realizado pueden estar ocasionadas en confusiones entre valores no tan fundamentales pensando que sí los son; se suelen tomar valores negociables como esenciales y entonces hay que trabajar para poner en esto los puntos sobre las ies, que las personas puedan decidir si esos valores pasan a ser innegociables o no.

Ej.: engañar y no engañar son atributos diametralmente opuestos, no pueden estar juntos como valores innegociables.
De alguien que se define a sí mismo como una persona básicamente sincera y leal no se esperan falseamientos.

Contradicciones y paradojas internas entre los valores morales que la persona dice tener o pide marcan las discordancias entre lo que “se espera” y lo que sucede.

Que se entiende por cada valor

Como todos los soñadores,
confundí el desencanto con la verdad.
Jean-Paul Sartre

Aunque parezca claro de que se tratan los valores nos encontramos al profundizar en las distintas problemáticas con que esto sucede las menos de las veces, desconocimiento que incide en los distintos síntomas y originan malestares intra e inter subjetivos. Es de importancia vital el conocimiento del significado intrínseco de sus propios valores y de los valores de los otro muy significantes, especialmente de los valores fundamentales.

Ejemplo:
Persona V:
Se autoabastece y tiene una pequeña empresa privada. Unos de sus valores prioritarios son la independencia y el trabajo. Le es muy difícil avanzar con su empresa a pesar de su gran capacidad en todo el manejo de la misma.
Después de un considerable tiempo y trabajo acerca de todo ello nos encontramos con que en su fuero más interno, al margen de lo racional, el significado del trabajo está disociado de la ganancia de dinero.

De allí en más el trabajo sobre esa imagen distorsionada y disociada del trabajo e integrar lo afectivo a lo intelectual abre nuevos cambios.

De cada valor hay un sinnúmero de significaciones, ellos dependen de la cosmovisión personal. Reflexionar al respecto es una sana costumbre para elaborar una ética personal coherente consigo mismo y replantearse cambios constructivos.
Veamos ejemplos de como cambian las significaciones de los valor según las individualidades.

La sumisión y tolerancia no es el camino moral,
pero si con frecuencia el más cómodo.
Martín Luther King

Tolerancia es esa sensación molesta de que al final el otro pudiera tener razón.”
Anónimo

La verdad, si no es entera, se convierte en aliada de lo falso.
Javier Sádaba 1944,(filósofo español).

La verdad sin resguardar la propia intimidad
y el derecho de no decirla toda, es falso.
Marta Chiarelli

La única verdad es la realidad.
Aristóteles

La libertad es incompatible con el amor. Un amante es siempre un esclavo.
Anne Louise Germaine de Staël

El amor es aquel delicado proceso
por el que te acompaño al encuentro de ti mismo.
Antoine de Saint-Exupery

El amor es, más bien, una confluencia de dos vidas que
se unen con el afán de fundirse, confundirse en una sola.
- Manuel García Morente

Amar a alguien para hacerlo distinto significa asesinarle.
Igor Caruso

El amor no tiene cura,
pero es la única medicina para todos los males.
Leonard Cohen

El amor, tal como existe en la sociedad, no es más que el intercambio de dos fantasías y el contacto de dos epidermis.
Nicolás Sebastían roch (Chamfort)

El amigo de verdad es el que nunca miente y al que nunca le mentirías.”
Meri

Amigo es quien acepta nuestro límites pero busca nuestro progreso.
Anónimo

La justicia llevada al extremo es una extrema injusticia.
Grafton

"Desterrada la justicia que es vínculo de las sociedades humanas,
muere también la libertad que está unida a ella y vive por ella."
Juan Luis Vives

"Los dones que provienen de la justicia son superiores a los que se originan en la caridad."
Khalil Gibrán

El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón.
Erich Fromm

La libertad es siempre una consecuencia de la inteligencia.
Marcel Marceau.

La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo.
Michel de Montaigne

La verdad os hará libres.
Biblia

La libertad es el derecho de escoger a las personas
que tendrán la obligación de limitárnosla.
Harry Truman

La libertad cuesta muy cara, y es necesario
o resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio.
José Martí

Para cada uno estos valores pueden tener alguno de estos significados u otros, entendemos que tener claridad en esto tiene su complejidad, especialmente por ser la nuestra una cultura social que se encarga de desvirtuarlos.
Es vital el conocimiento de las significaciones personales, del de las personas significativas y la comunicación acerca de todo ello; todo lo cual es una focalización necesaria en las situaciones terapéuticas en que se ponen en juego este tipo de construcciones.  

Qué tan importante es

El grado de importancia de los valores personales condiciona su negociabilidad.

Tener claro conocimiento de cuales son esenciales para uno depara saber mejor donde se está parado, con quienes se quiere caminar y cuales son los rumbos a tomar y a desechar.

Códigos éticos terminantes, categóricos, absolutos existen en todos, son valores así sin vueltas, sin flexibilidades, y son conocidos como tales.

 “No mentir” como valor básico es “Nunca mentir

Dentro de ésta ética el mentir, sea en las circunstancias que sea, es una contradicción  y una deslealtad consigo mismo.

En éticas que dan margen a la flexibilidad, en las que la mentira es un valor negociable, son esperables conductas u opiniones no veraces.

Si el valor está en los términos de “Está mal mentir” se sostiene que “A veces se justifica mentir

Es una ética dentro de la cual puede ser muy coherente, por ejemplo, mentir por cuidado propio o para no dañar.

Saber el grado de flexibilidad de los propios valores, el puesto que cada uno tiene en la escala personal es un conocimiento de si mismo saludable.
La falta de claridad de la propia identidad en el sistema ético conlleva a problemas internos y de integración dentro de los grupos de pertenencia.

Lo común y lo diferente

A partir de la individuación y discernimiento de los valores propios y ajenos se puede generar e integrar distintos tipos de grupos sociales, compartiendo o no los valores personales según de la idiosincrasia de cada grupo.

La pareja y la amistad son grupos sociales en donde más valores morales se pueden compartir.
Son justamente las relaciones elegidas desde una cosmovisión similar.

En cuanto a la familia, conjuntamente con la exogamia va habiendo diferenciaciones en el sistema ético con respecto a la familia de origen en su totalidad y a cada miembro en particular. Así ambos holones o subsistemas, el parental y los hijos, van necesitando este desprendimiento como evolución natural.
Así mismo es esperable que los códigos esenciales sigan siendo compartidos, de no ser así es posible que se produzcan distancias insalvables.

Son los antagonismos éticos los que producen brechas insuperables y no las diferencias generacionales.

Al formar una familia la pareja va ampliando su sistema de valores y diferenciándose más, en tanto la diferenciación abra una brecha demasiado grande e insalvable la pareja se rompe siga o no la convivencia.

Si los valores esenciales no se comparten y son antagónicos en una medida importante a la relación, o bien no hay un grado aceptable de diferencias inter subjetivas la relación se torna asfixiante y paralizadora de cualquier enriquecimiento personal.
Esto es tarea psicoterapéutica sea cual fuese el motivo de consulta.

En otros grupos sociales secundarios, como de ser esparcimiento o de trabajo, encontramos relaciones en las que se comparten buena cantidad tiempo y objetivos teniendo potentes diferencias en los sistemas éticos. El conocimiento de esto, saber con quienes se mueve cada uno, hace aceptar los distinto tipos de relaciones en cada lugar, vínculos que van desde la amistad a la enemistad. 

Equipo interdisciplinario
Especializaciones: clínica, pareja, familia y sexualidad
Capital de Argentina
4632-0441
Horario de secretearía: 16 a 20