Salud Psintegra

Salud Psicológica para
Psicología Integradora


Vamos a describir muy sucintamente los factores que para nosotros son parámetros de salud psicológica.

Nuestro foco de atención, más allá de la denominación o nomenclatura clínica, son parámetros en función de su utilidad para el desarrollo psicoterapéutico, clasificamos recursos de salud que hemos denominado Cualidades Básicas a fin que los diagnósticos a partir de ellas nos sirvan para la asistencia concreta dentro de un marco integrador, dialéctico y que opera ateniéndose la realidad concreta de cada persona y cada familia.

La salud depende de un desarrollo adecuado de ellas en interjuego con las posibilidades sociales en la que la persona está inmersa y su salud física, siendo los síntomas psicológicos el producto del estado de este todo biopsicosocial que somos.

Con cada paciente, sea cuales sean sus síntomas, diagnósticos, malestares, problemas vemos y trabajamos sobre:

  • Condiciones actuales de vida
  • Salubridad de los micros grupos personales
  • Estado físico
  • Cualidades Básicas de la Personalidad
    • Flexibilidad
    • Creatividad
    • Identidad
    • Individuación
    • Discernimiento
    • Integración
  • Sentido de Vida

Condiciones actuales de vida

Nos referimos a las condiciones macro sociales del lugar y momento histórico, como ser el estado socioeconómico, la seguridad social, las posibilidades de satisfacer necesidades vitales incluyendo en ellas -además de la salud y la educación- la cultura, el ejercicio físico, la distracción, las posibilidades de descanso y vacaciones, el desarrollo de actividades libres (hobies)...

Salubridad de los micros grupos personales

Las peculiaridades de la familia son de trascendental importancia para el desarrollo desde el nacimiento.
Otros grupos de pertenencia –familia extensa, hogares amigos, escuela, club, vecinos, etc.- tienen una gravitación fundamental. Hay que revisar la incidencia que ellos tienen en el apuntalamiento de rasgos sanos e insanos, solemos encontrarnos a menudo con síntomas definidos por el reforzamiento de las predisposiciones familiares aún en aquellas más débiles.
Por otra parte consideramos los grupos de pertenencia actuales de los adultos como disparadores y sostenedores de cualquier aspecto personal.

Estado físico

El chequeo médico clínico y de la especialidad que se crea necesaria se controla y prescribe en tanto haya la más mínima duda de su necesidad

Cualidades Básicas de la Personalidad

  • Flexibilidad
    Cualidad de cambiar, variar, encontrar nuevos caminos; aptitud especial para adecuarse a los cambios.
    Es innata y necesaria para la supervivencia desde el nacimiento, de hecho posibilita la adecuación en el pasaje de feto a persona.
    Con la maduración va tomando cada vez más "cuerpo", se enriquece a medida que es necesario y posible utilizarla. De este enriquecimiento depende que se desarrollen las capacidades y las restantes cualidades.

     
  • Creatividad
    Aptitud transformadora y autónoma que produce cambios a nivel intelectual-afectivo sobre cualquier realidad siendo ellos posibles de ser llevados a la conducta. Esta cualidad permite al niño aprender mucho más allá de lo que se le enseña y formarse en su subjetividad. Así la incorporación de conocimientos se va tiñendo cada vez más del toque personal.

     
  • Identidad
    La persona se puede definir y conocer a si misma con sus correspondientes características positivas y negativas. El conocimiento del sistema ético con los valores ordenados jerárquicamente requiere el replanteo constante a medida que se transita por las distintas etapas. Mediante el conocimiento de sí mismo se tiene una percepción adecuada de las limitaciones y fortalezas individuales, pudiendo superar al pasar la adolescencia las ilusiones de omnipotencia - impotencia.

     
  • Individuación
    Permite el reconocimiento de las diferencias individuales. Cualidad que hace saber y aceptar qué cualquier otro, sea cual sea el grado de parentesco o relación, es distinto a uno mismo. La clara visualización de quién es quién, de poder captar las características distintas del otro con lo que uno es o lo que uno espera da la posibilidad de elegir a las personas con distintos grados de relación, también da conocimientos acerca de quién va a cooperar o a limitar en determinados proyectos.

     
  • Discernimiento
    Permite reconocer diferencias y semejanzas de los objetos -abstractos o concretos- entre sí. Es el poder captar que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa,  como se dice popularmente.
    La percepción de los distintos matices de las realidades también es una facultad del discernimiento.
    Poder discriminar las analogías aparentes de las determinantes da claridad, evita confusiones y posibilita la coherencia entre sentimientos, pensamientos y conductas.

     
  • Integración
    • Biopsicosocial: Considerando el área social como determinante de las otras áreas.
    • Funciones psicológicas: pensamiento, sentimientos, voluntad y conducta.
    • Histórica: pasado - presente - proyecto.

Sentido de Vida

Por el que resolvemos cada una de nuestras elecciones y caminos que tomamos.

La salud depende de tener en claro el propio sentido de vida. Un sentido de vida que enmascara u oculta el que se sostiene, consciente o inconscientemente, genera diversos grados de enfermedad personal, hacia otros y relacional. La salud depende en gran medida de la claridad, coherencia y concreción de los objetivos de vida centrales.

Componentes del Sentido de vida:
o Motivos
o Guiones
o Mitos y Dogmas

SentVid