El abatimiento

El abatimiento

Cuando llega lo esperado y se ve en toda su realidad, ésta deja de ser todo lo esperado.

Y aparece lo inesperado.

Lo inesperado que puede ser bueno, positivo, gratificante, pero también lo inesperado negativo, malo, sufriente.

Antes de llegar al abatimiento y sin siquiera pasar por la desilusión ni la resignación tener una actitud realista es su prevención.

Ver lo bueno y lo malo en una misma realidad, es algo que muchas veces cuesta.  Cuesta más aún el encuentro con lo inesperado.

Saber que cualquier realidad compleja y abarcativa se compone por elementos, factores, partes contradictorias en donde se van a encontrar bondades y maldades es tener los pies en la tierra. Mejor aún es saber que las ideaciones, esperas, fantasías sobre lo que viene no van a ser tal cual se lo espera, que se van a encontrar cosas y hechos que no habían pasado por la imaginación.

La baja resistencia a lo inesperado más la usual la actitud maniqueísta por la cual si algo viene de determinado lugar no se espera nada malo o nada bueno traen consigo desconcierto, parálisis y posterior abatimiento. Ya instalado el abatimiento comienza a generarse el efecto “bola de nieve”.

Es importante tener determinadas prevenciones para que estos estados no aparezcan o puedan resolverse cuanto antes.

Fortalecer la resistencia a lo imprevisto.

Prever, anticipar de lo que vendrá, el otro aspecto, si se está pensando que va a ser displacentero o negativo poder ver lo placentero o positivo que pueda tener el suceso y viceversa.

Trabajar en la capacidad de ver las distintas gamas o tonalidades de cada realidad extrema.
 
Buscar dialogar con personas que fortalezcan la mirada constructiva y no ponga más de lo mismo en la desubicación o el abatimiento.
 
Poder “alejarse” afectivamente del hecho para pensarlo desde otros lugares, el “contar hasta diez”  y si puede desde allí poner humor y gracia a esto no esperado mucho mejor!.

De todas formas si ves que llegó un grado de abatimiento que no podés yá controlar es adecuada la consulta psicoterapéutica.
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-
Psicología Integradora
Capital de Argentina

Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-